Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 22 de junio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 22 de junio del 2020:

1-Cuba suma tres nuevos casos de coronavirus: ya son 2315

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este lunes 22 de junio tres nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2315 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en la Isla se mantienen ingresados 240 pacientes, otras 327 personas se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.

Los tres casos confirmados fueron cubanos. Todos fueron contactos de casos confirmados. Además, dos (66%) fueron hombres y uno (33%), mujer.  Por grupos de edades fueron: de 20 a 40 años: dos (66,6%) y mayor de 40 años: uno (33,3%). El 100% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.


2-PEN Club Internacional denuncia el Decreto 370 y se solidariza con escritores de Cuba

El director ejecutivo del PEN Club Internacional, Carles Torner, manifestó su preocupación por el arbitrario Decreto-Ley 370 y las crecientes limitaciones para la libertad de expresión en internet, que sufren los cubanos y particularmente escritores, periodistas y otras voces independientes del régimen.

El PEN Club es la única asociación mundial de escritores. Fue fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre autores de todo el mundo.

Torner es doctor en ciencias de la educación, poeta, novelista y ensayista. Considera que “el Decreto-Ley 370 debe ser declarado inconstitucional pues atenta contra la libertad de expresión y de prensa” en Cuba, afirmó durante una entrevista con el periodista de Radio Televisión Martí, Pedro Corzo.


3-La enorme nube de polvo del Sahara que avanza en dirección a Cuba

Imágenes satelitales confirman el avance de una gran nube de polvo del Sahara por el Caribe, en dirección a Cuba. Varias naciones han activado las alertas para las personas con problemas respiratorios.

La posibilidad de que impacte a la isla y partes de la costa del Golfo de los EE.UU. es muy grande, a mediados o finales de la próxima semana, según el modelo de pronóstico de la NASA.

Viene cargada con partículas de material altamente nocivas para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.


4-Cuba registra en su región central nuevo sismo perceptible

Cuba registró este domingo un sismo que fue percibido en los municipios Chambas y Florencia al norte de la provincia central Ciego de Ávila, sin reportar daños materiales ni humanos, 24 horas después de otro que se sintió en la región suroriental de Granma.

El movimiento telúrico de hoy fue localizado 13 kilómetros al noreste de Chambas y es el número 17 que se ha sentido en el país caribeño, según el boletín diario emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

El informe también indicó que han ocurrido siete temblores, no apreciados por la población, en esa región central de la geografía cubana.


5-Imágenes de niño cubano en La Colmena TV desata polémica sobre el racismo en Cuba

En el programa televisivo La Colmena TV correspondiente a la primera temporada del espacio, grabada en 2017 y retrasmitido este domingo, se emitieron imágenes de un niño cubano blanco con el rostro pintado de negro y los labios rojos, lo que avivó una polémica sobre el racismo en redes sociales.

El maquillaje del rostro o el llamado Blackface, para representar a un afrodescendiente, tiene sus raíces en los tiempos de la opresión esclavista y hoy generalmente es considerado ofensivo, porque representa una discriminación racial que aún perdura. Activistas y expertos aseguran que disfrazarse pintándose la cara de negro denigra y desprecia a toda una comunidad, a la vez que alimenta los peores estereotipos atribuidos a los afroamericanos.

Las imágenes trasmitidas en La Colmena TV, un programa de televisión cubano de carácter competitivo en el que participan niños de cinco a catorce años, fueron cuestionadas por el rapero Alexey El Tipo Este, quien compartió en su perfil en Facebook capturas del episodio y señaló que incluso el jurado del programa, integrado por dos afrodescendientes, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto y el repentista Emiliano Sardiñas, junto al humorista Osvaldo Doimeadiós, reaccionaron a la interpretación con elogios y risas.