Cuba registra en su región central nuevo sismo perceptible
Este temblor reportado en los municipios Chambas y Florencia, al norte de la provincia central Ciego de Ávila, es el segundo registrado en Cuba en apenas 24 horas, luego de uno en el Oriente el sábado
Imagen ilustrativa con los datos de un sismógrafo. Foto: EFE
 

Cuba registró este domingo un sismo que fue percibido en los municipios Chambas y Florencia al norte de la provincia central Ciego de Ávila, sin reportar daños materiales ni humanos, 24 horas después de otro que se sintió en la región suroriental de Granma.

El movimiento telúrico de hoy fue localizado 13 kilómetros al noreste de Chambas y es el número 17 que se ha sentido en el país caribeño, según el boletín diario emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

El informe también indicó que han ocurrido siete temblores, no apreciados por la población, en esa región central de la geografía cubana.

Este sábado otro temblor -de magnitud 3 grados en la escala abierta de Richter- sacudió la provincia cubana de Granma (al este del país) sin causar afectaciones.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Alrededor del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de Cuba, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.

En mayo pasado un "enjambre" de 21 temblores -la mayoría imperceptibles- estremeció en un mismo día al este cubano, actividad sísmica que según los especialistas fue provocada por la activación de un segmento de la falla Oriente.

El primer temblor de este año tuvo lugar el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo (este), con una magnitud 4,2 en la escala de Richter, y cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe se sintió en la isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado los 4 grados y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.