La enorme nube de polvo del Sahara que avanza en dirección a Cuba
Imágenes satelitales confirman el avance de una gran nube de polvo del Sahara por el Caribe, en dirección a Cuba. Viene con partículas de material altamente nocivas para la salud humana y puede contener, además, virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos y estafilococos
 

Reproduce este artículo

Imágenes satelitales confirman el avance de una gran nube de polvo del Sahara por el Caribe, en dirección a Cuba. Varias naciones han activado las alertas para las personas con problemas respiratorios.

La posibilidad de que impacte a la isla y partes de la costa del Golfo de los EE.UU. es muy grande, a mediados o finales de la próxima semana, según el modelo de pronóstico de la NASA.

Viene cargada con partículas de material altamente nocivas para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Las alarmas ya se han disparado en otros países. “La cantidad de Polvo del Sahara que los modelos traen es impresionante. Personalmente no recuerdo un evento tan intenso y amplio llegando a Puerto Rico en años recientes”, escribió en Twitter el boricua Kevin Martínez.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió una advertencia para la población por la inminente presencia de la nube de polvo sobre la isla y parte del Caribe Oriental. Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.

Además, Trinidad y Tobago hizo otro tanto y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Otra región que ya ha recibido el impacto del polvo es el Caribe venezolano. En Twitter, los usuarios reportaron la presencia del raro fenómeno en el Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta y lo describieron como una capa de color gris o marrón y hasta lo llegaron a confundir con calima, informa el medio oficialista de la isla, Cubadebate.

“Insólito, no es lluvia, no es calima, es polvo del Sahara sobre Caracas. Personas alérgicas pendientes...”, escribió la usuaria Ela Ferris al compartir en Twitter una fotografía donde se ve una densa capa sobre la urbe.

Lo "bueno" del fenómeno, es que disminuye la probabilidad de formación de tormentas tropicales en el área del Caribe.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, es una situación normal de la segunda quincena de junio y sobre todo julio y la primera quincena de agosto, por eso es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico en ese período, informó Cubadebate.

Expertos de la isla aseguran que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

De forma general, las nubes de polvo comienzan a llegar a nuestro país entre marzo y abril, el arribo de las mayores oleadas tiene lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto.