PEN Club Internacional denuncia el Decreto 370 y se solidariza con escritores de Cuba
El director ejecutivo del PEN Club Internacional, Carles Torner, manifestó su preocupación por el arbitrario Decreto-Ley 370 y las crecientes limitaciones para la libertad de expresión en internet, que sufren los cubanos y particularmente escritores, periodistas y otras voces independientes del régimen
Ilustración sobre el Decreto Ley 370, que multa a cubanos por publicaciones en redes sociales

El director ejecutivo del PEN Club Internacional, Carles Torner, manifestó su preocupación por el arbitrario Decreto-Ley 370 y las crecientes limitaciones para la libertad de expresión en internet, que sufren los cubanos y particularmente escritores, periodistas y otras voces independientes del régimen.

El PEN Club es la única asociación mundial de escritores. Fue fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre autores de todo el mundo.

Torner es doctor en ciencias de la educación, poeta, novelista y ensayista. Considera que “el Decreto-Ley 370 debe ser declarado inconstitucional pues atenta contra la libertad de expresión y de prensa” en Cuba, afirmó durante una entrevista con el periodista de Radio Televisión Martí, Pedro Corzo.

Para el director del PEN Club, la persecución del régimen a quienes ofrecen visiones alternativas al relato oficial es una situación de lo más preocupante, “porque somos muy conscientes nosotros como asociación de escritores que cada vez más, internet es un espacio de creación literaria, de ensayo, de pensamiento”.

“Los blogs y las páginas web son actualmente espacios literarios, nosotros los consideramos así”, dijo el intelectual.

Carles Torner explicó a Radio Televisión Martí que, en esa asociación de escritores, cada vez hay más miembros que publican fundamentalmente en línea, a través de sus blogs. Mencionó que incluso hay países como Bangladesh en los cuales, a causa de las restricciones a la libertad de expresión, los discursos más interesantes se producen en los blogs.

No es la primera vez que el escritor se pronuncia sobre este tema. Hace un tiempo ya había declarado en su cuenta de Twitter que “el acoso y la detención de escritores y periodistas expone una nueva ola de represión” en Cuba.

Ahora, ante la escalada de la persecución en Cuba al calor de la pandemia del coronavirus, Torner envió un mensaje de solidaridad a los escritores cubanos dentro y fuera de la isla y refirió que él “simplemente les diría que somos sus colegas".

 

 

“PEN Internacional da la bienvenida a todos los autores de Cuba que están en la isla y también a quienes se encuentran en el exilio; a toda la comunidad literaria cubana, nosotros les damos la bienvenida y estamos a su lado”, afirmó el director ejecutivo de la prestigiosa organización.

El director ejecutivo del PEN Club Internacional concluyó la exclusiva con Radio Televisión Martí, expresando a los autores cubanos que “como escritores, individualmente, estamos abiertos a todas las formas de intercambio, y como organización les invitamos a acercarse a nosotros, a darnos la mano y a recibir por nuestra parte la solidaridad, el apoyo y la denuncia, cuando sea necesario denunciar, para que nuestras sociedades puedan avanzar”.

Originalmente, el acrónimo PEN de la prestigiosa institución se refería a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”, pero actualmente, con más de 25 mil socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.