Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes primero de junio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes primero de junio del 2020:

1-Aumentan a 62 las personas confirmadas con coronavirus por brote en tienda La Época

Un total de 62 personas que padecen la COVID-19 en La Habana se enfermaron a partir del brote de contagios en la tienda La Época, informó el gobierno de la capital cubana.

La tienda de propiedad estatal “se encontraba prestando servicios como tienda virtual de compras desde el extranjero y en otras funciones”, informó el periódico oficial Granma.

En una nota de prensa dada a conocer por medios oficiales, durante una reunión de este sábado “de las principales autoridades de Cuba como parte del seguimiento diario al enfrentamiento de la pandemia en la isla”, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, explicó que el suceso del establecimiento comercial derivó en dos brotes más: uno en el Laboratorio AICA (productor de medicamentos) y el otro en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.


2-Espía Gerardo Hernández afirma que ganancias de Etecsa se utilizan para comprar leche en polvo a los niños

Uno de los cinco espías cubanos que fueron condenados en Estados UnidosGerardo Hernández Nordelo, defendió los elevados precios del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba y dijo que las ganancias de Etecsa se emplean para pagar la leche en polvo de los niños cubanos.

Culpa al embargo de Estados Unidos por los altos precios del deficiente servicio de internet y la telefonía en la isla, y comparó el uso que hacían de sus ganancias la compañía estadounidense AT&T y el monopolio caribeño, que este fin de semana intentó una contraofensiva a la campaña ciudadana por servicios asequibles a los bolsillos de los cubanos.


3-Alertan a localidades de Las Tunas sobre focos de mosquitos que trasmiten dengue

Cuando aún no salen de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, los cubanos tienen otra preocupación relacionada con un virus: el dengue, que no han podido erradicar en la isla durante los últimos años.

Este sábado, la televisión estatal informó que en la provincia de Las Tunas (oriente del país), aumentan los focos del mosquito Aedes Aegypti, principal agente transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el zika, entre otros padecimientos.

Los territorios más afectados por la plaga son el municipio Las Tunas, capital provincial, y el de Puerto Padre.


4-Cuba: pronostican formación de 15 ciclones tropicales y el impacto de al menos un huracán

El doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba, informó que según los pronósticos, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

“El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%”, refirió.

Este 1ro de junio marca el inicio oficial de la temporada ciclónica, por lo que Pazos Alberdi, ofreció una actualización sobre los principales factores que condicionan el comportamiento de este periodo en el área geográfica del Caribe, donde se vaticina una temporada activa.


5-Díaz Canel: Cuba no entrará en fase de recuperación hasta no tener “control real” sobre el coronavirus

En la habitual reunión gubernamental sobre el avance de la pandemia y las medidas contra el nuevo coronavirus en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado que el país no entrará en “la etapa de recuperación hasta que no estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia”.

Durante el encuentro que encabeza el mandatario junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se evalúo sobre los 20 nuevos casos positivos a la COVID-19 registrados en la isla el sábado, la totalidad de ellos en La Habana.

Este repunte está relacionado con tres focos recientes que se han generado a partir del evento de transmisión local abierto en el municipio de Centro Habana: en la tienda La Época, el laboratorio de medicamentos AICA y la Empresa Nacional de Transporte.