Este domingo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 12 nuevos casos positivos al coronavirus vinculados al evento de transmisión en los Laboratorios Farmacéuticos AICA, de Playa, en la capital de la Isla.
Con el nuevo reporte, suman 32 pacientes de COVID-19 diagnosticados como parte del evento de transmisión que, según las autoridades, se originó en la tienda La Época.
Hasta el momento, se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época.
El evento de AICA, el de La Época y el de la Empresa Nacional de Transportación del Ministerio de Comercio Interior, del cual no hay mayores detalles, son los tres focos activos de transmisión que complejizan la situación epidemiológica de La Habana.
En su habitual conferencia de prensa, este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, comentó esos eventos "ponen de manifiesto la facilidad con la que se transmite esta enfermedad y la importancia de que todos en el decursar de nuestras vidas, en viviendas y centros de trabajo, cumplamos las medidas establecidas".
"Ante el menor síntoma, que puede ser incluso decaimiento, se debe acudir al médico y protegerse", subrayó Durán García.
Este domingo, el MINSAP confirmó en total 20 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 2045 el número de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país, desde la detección de la enfermedad en territorio nacional, el pasado 11 de marzo.
Según Durán García, en Cuba se encuentran ingresados 262 pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus. Además, 1748 personas se vigilan desde el Sistema de Atención Primaria de Salud.
De los 20 nuevos casos confirmados este domingo, 15 fueron contactos de pacientes previamente diagnosticados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno se contagió en el extranjero.
Lea también
Hasta la fecha, el MINSAP reporta 81 pacientes de COVID-19 cuya fuente de infección se desconoce.
Todos los casos confirmados el último día pertenecen a La Habana. En los últimos 15 días las provincias con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara.
Hasta las 23:59 horas de este sábado, en la Isla se reportaban solo cuatro pacientes en estado grave y ninguno en estado crítico.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del MINSAP.
Asimismo, el Gobierno de la Isla anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.