El músico argentino Charly García, toda una leyenda del rock en español, muestra una buena evolución clínica luego de un ingreso este sábado: “se encuentra en una habitación común y de buen ánimo”, dio negativo el test de coronavirus y seguirá internado “pocos días más” para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su familia en un comunicado.
Mediante la nota, el artista aprovechó para agradecer a su médico personal Sebastián Grinspon y al personal del porteño Instituto Argentino del Diagnóstico, donde es atendido.
“Charly García fue internado el día sábado 30 de mayo por un cuadro de fiebre alta y síntomas respiratorios. Se realizaron todos los estudios pertinentes. El test indicado para la COVID-19 dio resultado NEGATIVO", dice el escrito.
“Charly quiere agradecer al personal del IADT – médicos/as, enfermeros/as, kinesiólogos/as, camilleros/as., que trabajan con tanta dedicación y empeño. Y en especial a su médico de cabecera Dr. Sebastián Grinspon que esta siempre, cada día, a su lado”, concluye el escrito.
Al momento de iniciarse la cuarentena, Charly García evolucionaba de una lesión sufrida por un accidente doméstico que lo obligó a suspender sus conciertos, como el regreso en febrero pasado al Cosquín Rock.
El sábado Charly García debió ser internado de urgencia, debido a un cuadro febril que llegó a los 38 grados y a fuertes dolores musculares, informó La Nación. Si bien en un primer momento la noticia despertó alarma en sus seguidores y allegados, porque sus síntomas eran similares a los producidos por el coronavirus, trascendió que el primer hisopado realizado al músico para buscar rastros de ese virus dio resultado negativo.
El conocido músico y compositor, de 68 años, arrastra un frágil estado de salud desde 2008. A fines de enero último sufrió un severo traumatismo de cadera a causa de una caída doméstica. Anteriormente, en julio de 2015 había sido operado de la cadera, y en marzo de 2016 debió ser sometido a una nueva cirugía por una infección en la prótesis que le habían colocado meses atrás. Debido al accidente del 29 de enero último, los doctores le dictaron un mes de reposo y sesiones de kinesiología.
El 11 de diciembre de 2019 tuvo lugar en el Luna Park el último encuentro de Charly García con su público. Según el diario La Nación, el mítico rockero tocó las canciones de disco más reciente, Random, y muchos clásicos, en una noche mágica en la que repasó los puntos más altos de una carrera musical verdaderamente prolífica.
“¿Todavía están ahí?”, dijo Charly García a los espectadores, que esperaron un largo rato para ese final.
El astro argentino se escuchará esta semana en un disco, cuando se publique Pettinato Plays García, una obra del saxofonista y animador televisivo Roberto Pettinato quien decidió hace unos años grabar un disco dedicado a las canciones de García menos difundidas, pero en formato de cuarteto de jazz.
Charly García es considerado un ícono del rock argentino. Fundó varias bandas como Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene medio centenar de álbumes grabados en más de cincuenta años de carrera. Su canción “Rasguña las piedras” fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como una de las tres mejores de todos los tiempos del rock argentino. Además, es autor de clásicos como “Canción para mi muerte”, “Los dinosaurios”, “Yo no quiero volverme tan loco” y “No llores por mí, Argentina”.
Mereció un premio Grammy a la excelencia musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación; el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos (2009) y el Premio Konex en varias oportunidades, incluyendo el de platino en 1985 como “mejor instrumentista” y “conjunto de rock” de la historia en la Argentina.