Díaz Canel: Cuba no entrará en fase de recuperación hasta no tener “control real” sobre el coronavirus
El presidente cubano afirmó que el país no entrará en etapa de recuperación “hasta no tener bajo control la pandemia”. Sin embargo, no argumenta cómo cubrirá el abastecimiento y mejorará las condiciones hospitalarias, entre otras necesidades básicas
Multitudinaria cola en Gibara, Holguín, en medio de la pandemia de coronavirus

En la habitual reunión gubernamental sobre el avance de la pandemia y las medidas contra el nuevo coronavirus en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado que el país no entrará en “la etapa de recuperación hasta que no estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia”.

Durante el encuentro que encabeza el mandatario junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se evalúo sobre los 20 nuevos casos positivos a la COVID-19 registrados en la isla el sábado, la totalidad de ellos en La Habana.

Este repunte está relacionado con tres focos recientes que se han generado a partir del evento de transmisión local abierto en el municipio de Centro Habana: en la tienda La Época, el laboratorio de medicamentos AICA y la Empresa Nacional de Transporte.

Según publicó el periódico oficialista Granma, el presidente aseguró que los focos “se han producido por fracturas en el accionar de determinadas instituciones y eslabones de la cadena de enfrentamiento a la COVID-19”.

El titular del régimen comentó, además, que los últimos dos días han sido los peores en tres semanas, tanto para La Habana como para el país.

Desde el 19 de mayo (momento en que se informa oficialmente el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época) hasta la fecha, en La Habana se han reportado 111 casos positivos. De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda estatal, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa de Transporte, los cuales han impactado en varios municipios habaneros.


El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en estos tres lugares se ha estudiado a 1203 personas, de ellas faltan por evaluar 137, ya sea por toma de muestra para PCR o por estar pendiente su lectura.

En tanto, Díaz Canel acotó que “si bien ya está preparada toda la estrategia de la etapa de recuperación de la COVID-19, no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto y poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia”.

El presidente cubano afirmó que “incluso las primeras fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 siguen exigiendo aislamiento social y físico”.

Contradictoriamente, mientras Díaz-Canel habla de “control real” de la COVID-19 y etapas de recuperación de la pandemia, no se pronuncia sobre cómo se garantizará en la isla el abastecimiento de los productos básicos. En los últimos meses, aun en medio de la crisis del coronavirus, se han visto multitudinarias colas debido a la escasez de alimentos y todo tipo suministros, algo que sin duda continúa siendo un factor de riesgo de contagios.

 

Trabajadores del mercado del parque Cristo se llevan el pollo en latón de basura