Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 20 de noviembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 20 de noviembre del 2020:

1-“Desaparecido” por Seguridad del Estado un activista que abandonó huelga de hambre en San Isidro

Humberto Mena, conocido como “Joker”, era uno de los que se plantaron durante días en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) para exigir al régimen cubano la liberación del rapero contestatario Denis Solís. Desde ayer, cuando decidió cesar su huelga de hambre e ir a su vivienda para ayudar de otra manera a la causa, Mena se encuentra detenido arbitrariamente y desaparecido, denunciaron sus compañeros que permanecen en protesta pacífica.

Activistas, artistas y periodistas independientes aglutinados en torno al MSI reclaman pacíficamente por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, quien se encuentra actualmente en la prisión Valle Grande después de que en un juicio sumario mientras permanecía en "desaparición forzada", y celebrado apenas tres días después de su detención el pasado 9 de noviembre, el régimen le impusiera la sanción de ocho meses de privación de libertad.

“Humberto Mena (Joker) está preso en estos momentos. Salió de San Isidro aproximadamente a las 12:30 pm después de decidir abandonar la huelga y hambre y sed por razones personales, pero al llegar a su casa fue buscado por la Seguridad del Estado y llevado a un lugar desconocido”, denunció la curadora y crítica de arte Anamely Ramos.


2-Festival de Cine de La Habana pospone su sección oficial a marzo

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana decidió retrasar su sección oficial a concurso a marzo del 2021, aunque no renunció a celebrar una primera fase en diciembre, el mes que ha marcado su historia, con la exhibición en cines de varios ciclos de películas.

El director del certamen, Iván Giroud, explicó hoy en una rueda de prensa que de esta forma el festival se suministrará en "dos dosis", un guiño a la crisis sanitaria internacional que también se refleja en el lema de este año: "Lo que recetó el doctor".

En julio pasado los organizadores del evento habían anunciado que mantenían la convocatoria para celebrar su 42 edición del 3 al 13 de diciembre, unas fechas que se mantienen para la proyección de películas en varios cines habaneros bajo estrictas medidas sanitarias.


3-Embajada de EEUU califica de "mujer extraordinaria" a Omara Ruiz Urquiola

La embajada de Estados Unidos felicitó a la activista y profesora Omara Ruiz Urquiola por el reconocimiento que recibió de Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, siglas en inglés) por su lucha a favor de la libertad.

“Merecido el homenaje de la FHRC a Omara Ruiz Urquiola, una mujer extraordinaria que hoy se encuentra junto a más de una decena de activistas del Movimiento San isidro, bajo el acoso del régimen cubano”, recordó el encargado de la sede diplomática, Timothy Zúñiga-Brown.

La FHRC otorgó a la profesora y disidente la medalla General Calixto García, “por el extraordinario desempeño de la activista durante estos días en que el Movimiento San Isidro fue víctima de acoso, amenazas y arrestos arbitrarios”.


4-Orquesta Aragón gana Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional

La Orquesta Aragón se alzó este 19 de noviembre con el premio Grammy Latino 2020, en la categoría Álbum Tropical Tradicional, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Este año, la conocida agrupación de música tradicional bailable se consagró con el álbum Ícono, a cargo del sello discográfico Puntilla Music, que defiende el legado del género charanga y festeja los 80 años de la agrupación.

Desde la sede del Instituto Cubano de la Música, el violinista y líder de la agrupación, Rafael Lay, celebró la noticia junto a otros artistas que participaron en la transmisión especial realizada por el Ministerio de Cultura de Cuba.


5-“Luchadores por la libertad”: secretario general de OEA apoya reclamos del MSI al régimen cubano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su apoyo y de la institución que representa a la lucha de los activistas y artistas independientes cubanos que están en protesta política exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

“Apoyamos la reivindicación de los 9 activistas en huelga de hambre. Liberen a Denis Solís y liberen a estos 9 luchadores por la libertad”, expresó en un tuit el abogado y político uruguayo.

La activista opositora cubana Rosa María Payá, también ofreció este 18 de noviembre su solidaridad con las iniciativas del MSI, principalmente el reclamo por Denis Solís.