Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 14 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 14 de junio del 2021:

1-CITMA informa sobre derrame de 28,000 litros de petróleo en Matanzas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó sobre un derrame de 28,000 litros de petróleo ocurrido este 13 de junio en el municipio Limonar, provincia Matanzas.

Según la nota oficial publicada este lunes, el crudo nacional era transportado por un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente a la OSDE Azcuba y se derramó la mencionada cantidad.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 6 a.m en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar.


2-Régimen “llora” por sanciones a Airbnb de nieta de Raúl Castro

El régimen cubano volvió a 'llorar' este lunes por las restricciones de Estados Unidos a centenares de Airbnb de la Isla, incluida una casa de lujo de la nieta de Raúl Castro.

A través de su Twitter, el canciller castrista, Bruno Rodríguez Parrilla señaló que 422 hoteles y casas de rentas privadas están en la "Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba" del gobierno norteamericano.

De acuerdo con el vocero del régimen, esta sanción se contradice con el espíritu de apoyo a los emprendedores; aunque verdaderamente la medida ataca a los testaferros de Castro y las empresas militares dueñas de hoteles.


3-Arrestan a activistas y sitian sede del Partido Autónomo Pinero

Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), denunció este domingo 13 de junio que la policía política del régimen castrista en la Isla de la Juventud y agentes vestidos de civil, arrestaron arbitrariamente a varios activistas  y sitiaron la sede de la organización.

A propósito del quince aniversario del PAP,  heredero de las premisas de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial (FIPDHFT), los opositores iban a reunirse para participar en un conversatorio, cuando fueron detenidos por varios oficiales.

En un video compartido en Facebook por Manuel Ismael Acosta, asesor del PAP,  el dirigente de la organización disidente, Ramón Salazar, detalla que “en la mañana de hoy fueron arrestados los miembros del Partido: Oscar Michel López Mora, Oscar B. Potrillé, Osvel Barzagas, Yasmani Mosqueda, Bárbara Retirado y Alexei Rodríguez”. En tanto, “a Omar Amela Hernández, no le permiten salir de su casa”.


4-Régimen encubre cifras reales de contagios y muertes por Covid-19

Transcurrido más de un año de la llegada del nuevo coronavirus a la isla, la tasa de contagio continúa en ascenso. Al cierre de mayo el país acumulaba 138 899 casos de Covid-19 y 933 muertes asociadas a esta enfermedad.

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa  transmitida por televisión nacional, catalogó  al mes de mayo como el más complejo y de mayor incidencia de la enfermedad en el país.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este domingo el fallecimiento de otras 12 personas como consecuencia de la COVID-19 y el diagnóstico la víspera de 1 470 nuevos casos de la enfermedad, cuya transmisión autóctona en la isla no cesa. 


5-Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una estructura sólida para guiar la lucha por la libertad

Decenas de opositores cubanos, de diferentes organizaciones y tendencias políticas, decidieron unirse recientemente en el Consejo para la Transición Democrática en Cuba. La organización, a decir de José Daniel Ferrer, su presidente, busca dotar al pueblo de “la estructura patriótica, sólida, capaz y efectiva” que desea ver guiándole en la lucha por la libertad.

En entrevista con ADN Cuba, el líder opositor y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) definió la creación del Consejo como “un paso muy importante y necesario para la causa a favor de la democratización de nuestra patria”.

“La Nación vive momentos muy críticos y todos sabemos que urge una profunda transformación política, económica y social. La mayoría de los cubanos de dentro y de la diáspora desea una Cuba libre, democrática, justa y próspera, que solo será posible si aunamos voluntades y esfuerzos en aras de ese objetivo común”, explicó el también activista por los derechos humanos, que ve en ese deseo de libertad y en la necesidad de unidad las causas y objetivos de la fundación del nuevo ente que preside.