Rosa María Payá apoya acción poética por la liberación de Denis Solís
La promotora de Cuba Decide se une a las voces que exigen la liberación del activista opositor y apoyan la iniciativa de resistencia pacífica organizada por el Movimiento San Isidro
Rosa María Payá mostró su apoyo al Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

La activista opositora Rosa María Payá ofreció este 18 de noviembre su solidaridad con las iniciativas del Movimiento San Isidro (MSI) en solidaridad con Denis Solís, encarcelado por el gobierno cubano y expuesto a una condena de ochos meses por “desacato”.

“Total solidaridad con la Acción Poética por la libertad de Denis Solís. Liberen a Denis”, declaró en Twitter la promotora de Cuba Decide e hija del difunto líder disidente Oswaldo Payá.

Este miércoles también exigió la liberación del rapero el senador republicano por Florida Marco Rubio. En una publicación en la misma red social, el político cubanoamericano recordó que luchar por la libertad es considerado un crimen en la isla.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al músico a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.


Integrantes del MSI y de la sociedad civil fueron a exigir su liberación, pero la policía los desalojó a golpes de la estación ubicada en Cuba y Chacón, en La Habana, donde se encontraban.

Como respuesta, el MSI y otros opositores se acuarteló en su sede de La Habana Vieja y declaró una huelga de hambre hasta que liberen a Solís. Según una declaración emitida por el Movimiento, la Seguridad del Estado interceptó los alimentos que les iban a ser entregados en la residencia de La Habana Vieja, donde se encuentran reunidos realizando acciones culturales y artísticas en contra de la violencia y la represión policial.

En una publicación por la página de Facebook de ADN Cuba, el colaborador Esteban Rodríguez, —uno de los atrincherados— transmitió en directo, el momento en que varios de los activistas confirmaron que no cesarán en su empeño por que Solís sea excarcelado y su postura de no violencia.

La historiadora de arte, Anamely Ramos, expresó que durante estos días han realizado todas sus acciones culturales y artísticas con respeto: “todo contra la violencia. Nuestra lógica es de fraternidad y amor, y se enfrente a la lógica de la violencia de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria”.

En estos días la Seguridad del Estado ha intentado “negociar” para que salieran uno a uno. También amenazaron a los vecinos que les han ofrecido ayuda. Un amplio dispositivo policial rodea la casa, con autos, agentes y cintas amarrillas como advertencia.

Recientemente, Payá recibió un reconocimiento del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) por su lucha a favor de los derechos humanos en Cuba.

“La solidaridad con el pueblo cubano y contra el régimen de la isla es una pieza clave para mantener la seguridad en el continente, porque este hemisferio ha pagado un alto precio por tolerar seis décadas de régimen castrista, una dictadura que costó el fin de la democracia en Nicaragua y Venezuela”, aseguró entonces.