“Luchadores por la libertad”: secretario general de OEA apoya reclamos del MSI al régimen cubano
El secretario general de la Organización de Estados Americanos expresó su apoyo y de la institución que representa, a la lucha de los activistas y artistas independientes cubanos que están en protesta política exigiendo la liberación del rapero Denis Solís
Almagro y activistas del MSI
 

Reproduce este artículo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su apoyo y de la institución que representa a la lucha de los activistas y artistas independientes cubanos que están en protesta política exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

“Apoyamos la reivindicación de los 9 activistas en huelga de hambre. Liberen a Denis Solís y liberen a estos 9 luchadores por la libertad”, expresó en un tuit el abogado y político uruguayo.

La activista opositora cubana Rosa María Payá, también ofreció este 18 de noviembre su solidaridad con las iniciativas del MSI, principalmente el reclamo por Denis Solís.

El colectivo de una quincena de luchadores por los derechos humanos, algunos declarados en huelga de hambre, reclaman la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses por “desacato”, luego de un juicio irregular y sumario realizado cuando se encontraba desaparecido por las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

“Total solidaridad con la Acción Poética por la libertad de Denis Solís. Liberen a Denis”, declaró en Twitter la promotora de Cuba Decide, e hija del difunto líder disidente Oswaldo Payá.

Este miércoles también exigió la liberación del rapero, el senador republicano por Florida Marco Rubio. En una publicación en la misma red social, el político cubanoamericano recordó que luchar por la libertad es considerado un crimen en la isla.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

Los activistas y artistas independientes plantados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en la Habana Vieja, fueron despertados en la madrugada de este jueves luego de que personas no identificadas arrojaran por debajo de la puerta y desde la azotea un líquido con mal olor, según denunciaron a Diario de Cuba.


Según ha informado el medio citado, los activistas fueron despertados cerca de las 4:00 de la madrugada de este jueves, después de que los individuos echaran un líquido con mal olor por debajo de la puerta y por el techo, que cayó cerca de la cisterna donde tienen el depósito de agua.

“Parece que lo hicieron desde la misma azotea del edificio”, dijo la poeta Katherine Bisquet a Diario de Cuba.

La joven artista explicó que la cisterna está ubicada en una parte de la vivienda, en un patio sin techo.

“Tiraron el mismo líquido con tremenda peste por debajo de la puerta. Si es letal o no, no lo sabemos, pero nos despertó porque tiene un olor superfuerte”, aseguró Bisquet.

Según Diario de Cuba, la cisterna, que no posee tapa, suministra de agua a tres casas más junto a la sede del MSI, un colectivo pacífico que aglutina a varios artistas y activistas que promueven los derechos humanos y culturales.