Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 15 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 15 de junio del 2021

1-Trasladan a Esteban Rodríguez a cárcel de máxima seguridad: esposado de manos y pies

El reportero independiente y activista cubano Esteban Rodríguez, recluido arbitrariamente desde que participó en una protesta cívica el 30 de abril en La Habana, fue trasladado este domingo 13 de junio a “una prisión de alta seguridad en Guanajay”, provincia de Artemisa.

Así lo informó a ADN Cuba, Zuleidis Gómez Cepero, esposa de Rodríguez. Añadió que le tienen puestas “las 24 horas” unas esposas que inmovilizan manos y pies, conocidas como “las Shakira”.

Durante el traslado, relata la Gómez Cepero, “no le dieron permiso para llevar la comida ni la cubeta para cargar agua”, tampoco el aseo que le envío su familia. Además, "lo han maltratado, lo tienen aislado en una celda" y "la presión le está subiendo", añadió su pareja.


2-“Un racista asesino”: responden a la UNESCO por celebrar natalicio del Che

Este 14 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró el natalicio de Ernesto 'Che' Guevara en redes sociales y le llovieron críticas.

La institución internacional compartió en su Twitter un fragmento del discurso del guerrillero en Naciones Unidas, de 1964, y lo calificaron de 'histórico'.

Organizaciones y personas cuestionaron la postura de UNESCO, por elevar a una figura tan controversial.


3-Cubana denuncia que no hay anestesia ni antibióticos para herida de su hijo

Una madre cubana denunció que, a su hijo de 11 años tras herirse en un pie, no pudieron suturarlo con anestesia, ni hay antibióticos disponibles para evitar una infección.

“Siento decirles que esto cada vez está peor [;] ya no es solo el alimento que llevaremos a casa, ahora también escasean los medicamentos, ya en Cuba hoy peligran nuestras vidas”, expresó Aimely Santos –residente en el municipio Cotorro, al extremo sur de la provincia capital–, en una publicación del grupo de Facebook “Seguidores de la libertad de Cuba”.

Su hijo de 11 años se hizo una herida en un pie. A pesar de que la familia corrió con él al Policlínico más cercano, para “sorpresa” de la madre “no hay anestesia para suturar” ni en ese centro de salud ni en otro al que llamaron.


4-LMOA: "Los que están presos son mi familia y la paciencia tiene un límite"

El artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara se pronunció nuevamente por sus amigos Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez, presos en la Isla por oponerse pacíficamente al régimen cubano.

"Solo diré hoy lunes que los que están presos son mis amigos y familia. Y con la familia no se juega, la paciencia tiene un limite", escribió el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) en su Facebook.

Asimismo compartió una imagen donde están los tres juntos.


5-Chocolate MC estrena desde prisión "El Cementerio de los Hombres Vivos"

El reguetonero cubano Yosvanis Arismín Sierra Hernández, más conocido como Chocolate MC estrenó un nuevo video musical donde refleja su situación recurrente con la cárcel y la policía en Estados Unidos, tras ser detenido nuevamente en la ciudad de Miami por un presunto problema con un Abakuá.

“Estamos pasando por esta boberiíta aquí. Esto es algo fácil, esto no es algo tan problemático, tan difícil de cómo puede pensar cualquiera. Mi público puede estar asustado (…) Esto yo lo sé desde hace varios días que iba a suceder. No habíamos dicho nada porque tampoco queríamos causar preocupación, ni escándalo”, dijo el Choco desde un teléfono de la prisión.

“Desgraciadamente en este país, los Abakuá cuando llegan aquí se olvidan que son Abakuá, y entonces nos va pa arriba un Abakuá con la cubana que matan con la americana. Eso fue simplemente lo que pasó”, añadió.