Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 8 de julio del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del jueves 8 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 8 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del jueves 8 de julio del 2021:

1-Ciego de Ávila: 817 enfermos de Covid de vuelta a sus casas por falta de camas en hospitales

El sistema de salud del municipio Morón, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, está a punto de colapsar debido al número desproporcionado de casos, una realidad que reconocen las propias autoridades del territorio.

“Las cifras han sobrepasado la capacidad organizativa que tenemos para enfrentar la situación. Eso lo vemos en las consultas, en los hospitales, en las redes sociales”, declaró al periódico Invasor, Félix Duarte, jerarca del Partido Comunista enviado a la provincia para inspeccionar.

Por ejemplo, en ese municipio avileño el martes 257 personas dieron positivo en pruebas rápidas —menos efectivas que los test PCR— y otras 250 fueron a los policlínicos de su localidad con síntomas similares a los de la Covid-19.


2-César Prieto reaparece con los Astros de Houston

El pelotero cubano César Prieto, que desertó del equipo nacional de béisbol, reapareció este 7 de julio en una exhibición privada de los Astros de Houston, según informes de fuentes especializadas.

De acuerdo al sitio Pelota Cubana, Prieto hizo una presentación preliminar ante los directivos del equipo, lo cual todavía no significa que esté dentro.

El joven de 22 años era el principal prospecto de la selección cubana que fracasó en su intento de asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 durante el torneo clasificatorio de mayo, celebrado en Florida.


3-"Mi padre se murió de hambre en el hospital de Guantánamo"

El cubano Yayo Martínez López denunció en un video publicado este 6 de julio, que su padre murió de hambre en el hospital "Agustino Neto" de la provincia Guantánamo, al oriente del país.

Desde el municipio San Antonio del Sur, este guantanamero contó que su padre estuvo unos cuatro días sin alimentarse en el cuerpo de guardia de la institución médica.

"No se murió de otra cosa, porque lo tuvieron cuatro o cinco días en un cuerpo de guardia sin darle comida. Hoy nos informan que hay que ir a buscarlo para pagar la funeraria", agregó Martínez López.


4-Régimen cubano impide movilización a favor de Hamlet Lavastida

Varios artistas y activistas fueron detenidos este 7 de julio cuando se disponían a participar en una protesta en solidaridad con el artista Hamlet Lavastida, arrestado por la Seguridad del Estado (SE) el pasado 26 de junio.

Las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón fueron interceptadas por agentes de la policía y la SE en las afueras de su casa, ubicada en las calles Colón y Crepo, del municipio capitalino Centro Habana.

El activista por los derechos de la comunidad LGBT Daniel Triana tuvo tiempo de denunciar su arresto poco antes de ser detenido por fuerzas de la policía cubana en La Habana.

Carolina Barrero, miembro del grupo de artistas opositores 27N —formado a raíz de una protesta masiva de intelectuales disidentes en noviembre del año pasado—, denunció también un operativo policial en los bajos de su casa.

El reportero de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho fue arrestado cuando se disponía a cubrir la manifestación.


5-Florida: Rescatan a 13 balseros cubanos en el mar y nueve siguen desaparecidos

Los miembros de la tripulación del guardacostas Thetis y un buen samaritano rescataron a 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres de nacionalidad cubana, aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West.

Según el propio reporte del guardacostas los miembros de la tripulación de Thetis entrevistaron a los sobrevivientes e informaron que partieron de Cuba y que su embarcación se volcó con 22 personas a bordo aproximadamente a las 8 de la noche del lunes 5 de julio. Los supervivientes también expresaron de la desaparición de siete hombres y dos mujeres.

La tripulación de la embarcación a motor Western Carmen se comunicó con los vigilantes del Sector Key West  aproximadamente a la 1:30 de la tarde para informar que habían encontrado a cuatro personas en el agua. El Cutter Thetis junto con el Cutter William Trump permaneció en la escena y continúan buscando a las otras nueve personas desaparecidas.