Fundación para los Derechos Humanos en Cuba otorga medalla a Omara Ruiz Urquiola
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba otorgó, por primera vez, la medalla “General Calixto García” al valor a la activista y ex profesora universitaria cubana Omara Ruiz Urquiola
Omara Ruiz Urquiola Tomado de su perfil de Facebook
 

Reproduce este artículo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba otorgó, por primera vez, la medalla “General Calixto García” al valor a la activista y ex profesora universitaria cubana Omara Ruiz Urquiola.

Juan Antonio Blanco, director de la entidad con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que la distinción fue entregada "por el extraordinario desempeño de la activista durante estos días en que el Movimiento San Isidro fue víctima de acoso, amenazas y arrestos arbitrarios".

La activista es paciente de cáncer, y sufrió abuso físico por parte de las autoridades cuando junto a artistas y activistas de derechos humanos se presentaron en una estación de policía a indagar por el paradero del artista Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro el pasado viernes.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, apoya a los valerosos miembros del Movimiento San Isidro, vanguardia política- cultural cubana.

"Otorgamos a Omara Ruiz Urquiola la medalla “General Calixto García Al Valor” por su extraordinaria abnegación personal en esta gesta y esperamos por las fotos e información de los que participan en esta agresión para integrarlos a nuestra base de datos de represores cubanos. ¡No están solos!", concluyó Blanco.

En un video que publicó en Facebook al ser liberada el pasado sábado la activista criticó a los dirigentes del país que reprimen a los que quieren ejercer la libertad de expresión.

Ruiz Urquiola, una firme defensora de las libertades democráticas, fue expulsada del Instituto Superior de Diseño (ISDI), centro donde laboró como docente e investigadora por 10 años. Durante dos décadas ejerció como profesora universitaria. 

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo, refiriéndose a los arrestos arbitrarios y el abuso contra la profesora Ruiz Urquiola, que las injusticias del régimen cubano persisten.

La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, la reconoce como una persona crítica del actual régimen cubano.