Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 10 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 10 de junio del 2021:

1-Cuba: Dólar sube a 70 pesos en el mercado informal

El dólar en Cuba se ha disparado hasta los 70 pesos este mes en el mercado informal de la Isla, único espacio que actualmente ofrece la posibilidad de cambiar divisas extranjeras.

La estrepitosa subida es confirmada por decenas de publicaciones en el conocido portal Revolico y también por fuentes de ADN Cuba.

Dentro de ese sitio, en el apartado "Divisas", hay ofertas sobre todo de dólares americanos y de euros, donde usuarios ofrecen incluso a llevarlo hasta la casa de los interesados.


2-Luis Manuel Otero: estoy triste por tener a mis amigos presos

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), lamentó este 9 de junio que varios de sus amigos continúen presos y se solidarizó con otros activistas que protestaron el pasado 30 de junio en La Habana para apoyar su huelga de hambre y sed.

Este miércoles Otero Alcántara realizó la primera directa en sus redes sociales desde que lo liberaron el 31 de mayo, luego de casi un mes secuestrado en el Hospital “Calixto García” (La Habana), para que abandonara el ayuno.

“Hoy hace una semana y dos días que me soltaron. No había podido hacer una directa. Todavía estoy fundido, atolondrado… con todo el tema de la prisión en el hospital. Continúo en casa de mi abuela en el Cerro”, explicó.


3-Cuba: Camión queda destruido tras accidente con ganado

Un camión quedó seriamente dañado este 9 de junio, tras un accidente con ganado cerca del 'conejito' de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

Según contó el usuario Sandy Almeida en un grupo de Facebook, el siniestro ocurrió al mediodía de este miércoles, específicamente 10 kilómetros antes de dicho establecimiento comercial.

"(...) por culpa de ganado suelto en la vía, impactaron contra los árboles a la orilla de la autopista. Por suerte solo hubo damos materiales", añadió Almeida.


4-Omara Ruiz Urquiola: Acuerdo UE-Cuba no aporta nada a transición democrática

Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora universitaria cubana y activista por la democracia, dijo que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no aporta a una transición democrática en la isla y, por el contrario, en la práctica ha servido para financiar al castrismo e instituciones afines.

La historiadora, curadora y profesora de arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), compartió en Twitter un video con las palabras al respecto de Omara Ruiz Urquiola, investigadora del Observatorio de Libertad Académica.

En el breve clip audiovisual Ruiz Urquiola, ex profesora del cubano Instituto Superior de Diseño (donde le cerraron contrato por motivos políticos), “habla a los eurodiputados sobre la realidad de lo que ocurre con el apoyo de la UE a Cuba. Escúchenla”, pidió Ramos.


5-Yuisan Cancio: sin visitas desde el 30 de abril y trasladado a una nueva prisión

Yuisan Cancio, participante en la protesta de Obispo el pasado 30 de abril, fue traslado por segunda vez de prisión, ahora al Combinado de la Construcción “Augusto César Sandino”, informó Diario de Cuba.

Lo movieron para otra cárcel, 85 kilómetros más lejos, dentro de la misma provincia de Pinar del Río; antes estaba en la Prisión Provincial”, señaló la fuente a DdC, que prefirió el anonimato.

Desde el día de la protesta y del arresto, el joven no ha podido ver a su familia ni recibir paquetes en la prisión. Activistas denunciaron que, durante la detención, fue desnudado y recibió golpes.