“Desaparecido” por Seguridad del Estado un activista que abandonó huelga de hambre en San Isidro
Humberto Mena se encuentra detenido arbitrariamente y desaparecido por la Seguridad del Estado, denunciaron sus compañeros que permanecen en protesta pacífica en el Movimiento San Isidro
Humberto Mena, Joker, antes de salir del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Humberto Mena, conocido como “Joker”, era uno de los que se plantaron durante días en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) para exigir al régimen cubano la liberación del rapero contestatario Denis Solís. Desde ayer, cuando decidió cesar su huelga de hambre e ir a su vivienda para ayudar de otra manera a la causa, Mena se encuentra detenido arbitrariamente y desaparecido, denunciaron sus compañeros que permanecen en protesta pacífica.

Activistas, artistas y periodistas independientes aglutinados en torno al MSI reclaman pacíficamente por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, quien se encuentra actualmente en la prisión Valle Grande después de que en un juicio sumario mientras permanecía en "desaparición forzada", y celebrado apenas tres días después de su detención el pasado 9 de noviembre, el régimen le impusiera la sanción de ocho meses de privación de libertad.

“Humberto Mena (Joker) está preso en estos momentos. Salió de San Isidro aproximadamente a las 12:30 pm después de decidir abandonar la huelga y hambre y sed por razones personales, pero al llegar a su casa fue buscado por la Seguridad del Estado y llevado a un lugar desconocido”, denunció la curadora y crítica de arte Anamely Ramos.

Ramos, alumna de doctorado de la Universidad Iberoamericana (México) que ha recibido la solidaridad de sus compañeros de estudios, afirmó en la noche de este jueves: “Nos habían asegurado que si alguien decidía irse no sería molestado y ya ven, ellos no cumplen nada de lo que prometen”.

“Ahora mismo seguimos siendo 14 personas en San Isidro, siete en huelga. No nos vamos, ni de uno en uno, ni juntos”, aseguró la intelectual.

“Exigimos la liberación inmediata de Humberto, de Héctor Luis Valdés y de todos aquellos que han sido detenidos por intentar llegar hasta aquí”, denunció Anamely Ramos.

El artista visual y rapero Yasser Castellanos, fue otro de los que este jueves se vio obligado a abandonar la huelga de hambre, debido al agravamiento de su salud, una condición que incluyó vómitos y visibles muestras de deterioro.

"Amigos, no pude continuar con la huelga. Alrededor de las 30 horas empezaron las fatigas, el vómito, el alivio, fatiga, vómito, alivio... La 3ra vez el malestar llegó más rápido, sentí que empezaba a convertirse en la única opción de ese camino", expresó en su perfil de Facebook.

"Finalmente decidí empezar a ingerir alimento, recuperarme y contribuir con un cuerpo más sano, algo que mis compañeros van a necesitar más y más conforme vayan pasando las horas... Van a necesitar más y más de TODOS NOSOTROS", afirmó Castellanos.

Sobre él, Anamely Ramos declaró: "Yasser Castellanos es de esas personas que siempre queremos tener cerca. A su lado sientes que la palabra vuelve a tener el peso que parece haber perdido en esta época de informaciones volátiles y relaciones superficiales. Hoy tuve una conversación dificil, lloré, respiré profundo, hablé, volví a llorar. Cuando terminé, Yasser se acercó a mi con la palabra breve y justa y me sentí acompañada sin ser invadida. Luchó en soledad y paz con su malestar, escuchando a su propio cuerpo. Cuando sintió que debía decidir lo hizo y con generosidad y paciencia se dispuso a encontrar un nuevo rol entre nosotros".