Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 13 de agosto del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 13 de agosto del 2020:

1-Lo peor del coronavirus en Cuba puede llegar en octubre, advierten científicos

El resurgimiento de focos de coronavirus en Cuba ha roto los planes de recuperación del régimen, que había asegurado tener controlada la pandemia. Lo peor está por llegar, advierten los científicos, si no se produce un cambio significativo en los próximos días.

A raíz de los rebrotes, el escenario más crítico previsto en los modelos de expertos que asesoran al gobierno de Miguel Díaz-Canel, podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en abril y se pronostica para finales de octubre.

Hasta ahora, oficialmente se reconoce que el pico mayor de casos activos en Cuba fue de 847 contagios confirmados, el 25 de abril, y aunque luego se reportaron eventos de transmisión, la curva se mantuvo bastante plana, informaron en el programa gubernamental de televisión Mesa Redonda.


2-Denuncian detención arbitraria y golpiza policial contra activistas cubanos

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, denunció este miércoles que los activistas cubanos Eralidis Frometa y Lázaro Yuri Valle Roca, del grupo de comunicación independiente  Organización Delibera, fueron detenidos en La Habana por la policía del régimen.

Según el relato de los hechos precisado por Cuesta Morúa en su perfil en Facebook, los opositores “fueron detenidos al salir de la tienda Vía Azul, cercana a su casa, luego de realizar algunas compras”.

“A la salida, uno de los policías se abalanza sobre ellos y comienza a golpearles, así como a una pariente cercana a Eralidis Frómeta”. “Algunos ciudadanos allí presentes que salieron en defensa de los comunicadores”, señaló  el activista. El motivo aparente de la detención es “el señalamiento de una ciudadana ante supuestos comentarios de la Dama de Blanco, Eralidis, de posible corrupción de trabajadores de la tienda”.


3-Desalojan a familias que acampaban en edificio en derrumbe y las trasladan a locales de Vivienda

De las nueve familias que permanecían hace dos semanas a la entrada de un edificio en peligro de derrumbe, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones, cuatro fueron trasladas este domingo, bajo amenazas, a la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja.

Hamaya Cuesta, que es una de las afectadas, publicó en sus redes sociales un post en el que mostraba su decepción, pues llevaba 16 días viviendo prácticamente en la calle, hasta que el lunes la ubicaron en unas oficinas cercanas junto a otras familias.

Sin embargo, esos locales no poseen la adecuada instalación eléctrica para conectar sus refrigeradores, equipos de mayor demanda doméstica por mantener los alimentos frescos. 


4-Cineasta cubano responde a Granma por usar su película Conducta para criminalizar coleros

El prestigioso director de cine cubano Ernesto Daranas se pronunció sobre la publicación de un artículo en el periódico oficialista Granma que alude a su premiado largometraje Conducta, para criminalizar coleros y justificar la persecución

"Los coleros no son el verdadero problema. Criminalizarlos no pondrá fin a la escasez, del mismo modo en que televisar solo a los acaparadores deja intacta la raíz de la corrupción que nos agobia. Eludir las causas reales de nuestras dificultades y fabricar un enemigo frente a cada problema es parte de un modus operandi agotado, que solo sirve a quienes intentan que apartemos la mirada de los cambios que todos sabemos necesarios. Las crisis son, también, excelentes oportunidades de transformación y crecimiento."


5-Se derrumban techos de viviendas en edificio histórico de Camagüey

Colapsó en Camagüey el techo de viviendas habitadas en un inmueble de valores patrimoniales, denunció este martes Yosmel Díaz Pérez, arquitecto y Máster en Conservación de Centros Históricos Patrimonio Edificado. El especialista cubano, según su perfil de Facebook actualmente es docente en la universidad Indoamérica (Ecuador).

Díaz Pérez compartió imágenes del interior de una vivienda en el inmueble conocido como Casa de La Cariátides, de un centenar de años aproximadamente y habitual en los recorridos turísticos por la ciudad de Camagüey.