Se derrumban techos de viviendas en edificio histórico de Camagüey
Colapsó en Camagüey, el techo de viviendas habitadas y de valores patrimoniales en edificio conocido como "Las Cariátides". Los derrumbes en Cuba son frecuentes y afectan con fuerza el patrimonio arquitectónico construido antes de la llegada al poder de Fidel Castro
Derrumbe en Camagüey, Casa Las Cariátides. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Los derrumbes en Cuba son frecuentes y afectan con fuerza el patrimonio arquitectónico construido antes de la llegada al poder de Fidel Castro. Aunque se conocen sobre todo los ocurridos en La Habana, ninguna ciudad del país escapa a las difíciles condiciones de las viviendas y todo tipo de edificaciones, que se desploman ante la falta de materiales para reparar y restaurar, en medio de la corrupción y la burocracia imperante en las instituciones responsables de estos casos.

Colapsó en Camagüey el techo de viviendas habitadas en un inmueble de valores patrimoniales, denunció este martes Yosmel Díaz Pérez, arquitecto y Máster en Conservación de Centros Históricos Patrimonio Edificado. El especialista cubano, según su perfil de Facebook actualmente es docente en la universidad Indoamérica (Ecuador).

Díaz Pérez compartió imágenes del interior de una vivienda en el inmueble conocido como Casa de La Cariátides, de un centenar de años aproximadamente y habitual en los recorridos turísticos por la ciudad de Camagüey.

“Derrumbe interior en las viviendas del edificio “Las Cariátides” Camagüey. Avenida de Los Mártires. Agosto, 11 de 2020. Qué pena!!!!!!”, expresó el arquitecto en su post.

Un residente de la calle mencionada confirmó el hecho a ADN Cuba y añadió que “la estructura en general del edificio está muy mal”.

Derrumbe interior en las viviendas del edificio de: "Las Cariátides" Camagüey. Avenida de Los Mártires. Agosto, 11 de 2020. Que pena!!!!!! #Camaguey🇨🇺 #Cuba

Posted by Yosmel Díaz Pérez on Tuesday, August 11, 2020

El edificio fue creado por el maestro de obras catalán Claudio Muns Piqué, quien “durante el primer cuarto de siglo [XX] fue uno de los más destacados propulsores de la tendencia modernista en la ciudad”, según un artículo de la publicación camagüeyana Arcada, revista de conservación del patrimonio cultural.

En el texto citado se asegura que Muns “construyó la única vivienda con cariátides [columnas formadas por esculturas griegas con forma de mujer] en el balcón sita en Avenida de los Mártires esquina a Rotario”, la misma que sufrió el derrumbe y está en peligro de desaparecer debido a su estado precario.

Otro derrumbe sucedió este mes, pero en una propiedad de la Iglesia Católica ubicada en la capital cubana. El domingo 2 de agosto, en la tarde, se desplomó el techo de la capilla de La Inmaculada, templo ubicado en una concurrida esquina de Centro Habana. 

Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, compartió un mensaje de la congregación Hijas de la Caridad de Cuba.

“Mis queridos hermanos: en la tarde de ayer [domingo], se nos cayó el techo del altar de la Capilla de nuestra casa de La Inmaculada. Si bien es un acontecimiento muy doloroso, también agradecemos a Dios que no tuvimos que lamentar pérdidas humanas”, informó el comunicado.

La Iglesia y Convento de la Inmaculada es una institución religiosa católica emplazada en la calle San Lázaro, entre Lucena y Oquendo, muy cerca del hospital Hermanos Ameijeiras.

Muy cerca de allí, murió un empleado de Servicios Comunales el sábado 18 de julio, cuando fue víctima del derrumbe de una pared. El hombre había quedado gravemente herido por la caída, mientras trabajaba, de un muro de un inmueble ruinoso ubicado en la esquina de las calles San Miguel y Belascoaín, también en Centro Habana.

El 23 de julio falleció la anciana  María Magdalena Olivares, luego de tres horas atrapada bajo los escombros de su vivienda en la calle Monte 1061 entre Fernandina y Romay en el municipio Cerro (La Habana).