Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 10 de agosto del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 10  de agosto del 2020:

1-Cifra récord: Cuba registra 93 casos de coronavirus en un día

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 93 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 10 de agosto, para un total de 3046 infectados. El pico anterior fue el 1 de mayo, cuando se reportaron 74 casos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.


2-Embajada de EE.UU. en Cuba se pronuncia sobre muerte en huelga de hambre del activista Yosvany Aróstegui

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reiteró su “gran preocupación” por la situación de los presos políticos del régimen, ante la muerte en la cárcel del activista Yosvany Aróstegui.

“Vemos con gran preocupación reportes sobre la muerte del prisionero político Yosvany Aróstegui, tras 40 días en huelga de hambre”, se lee en las redes sociales de la sede diplomática.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia. Reiteramos que los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados”, exigió la delegación estadounidense.

Este viernes 7 de agosto, varios activistas cubanos lamentaron en redes sociales el fallecimiento del preso político camagüeyano Yosvany Aróstegui Armenteros debido a una sostenida huelga de hambre por más de 40 días, según varias fuentes que publicaron la noticia.


3-Movimiento San Isidro denuncia acoso de la Seguridad del Estado y ofrece detalles sobre hackeo de su página

La página oficial en Facebook del Movimiento San Isidro (MSI) fue hackeada en la tarde del sábado 8 de agosto y permaneció durante horas bajo el control de un perfil falso, que los artistas y activistas atribuyen a la Seguridad del Estado castrista. Sobre la operación, ofrecieron detalles en un comunicado, cuando recuperaron el control de su espacio en la red social.

El Movimiento San Isidro es una iniciativa basada en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba. Uno de los líderes del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, y el rapero Maykel Castillo, son de las voces más críticas contra el régimen. Ellos han sufrido encarcelamientos arbitrarios, amenazas, sanciones y disímiles intentos de intimidación la Seguridad del Estado.

Precisamente, en la noche del sábado, en esa cuenta de la red social, se publicó y replicó un post que en el que se intentó difamar al artista Luis Manuel Otero Alcántara revelando fotos privadas y se anunció una supuesta separación del rapero Maykel Osorbo del MSI.


4-Tras dos días de detención y golpiza, régimen libera a activista Jesús Sánchez Romero

Luego de tenerlo detenido por dos días y golpearlo de forma abusiva, la policía del régimen cubano liberó este sábado al activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Jesús Sánchez Romero con lesiones leves y una contusión en el ojo izquierdo.

Así lo informó vía Facebook su compañera de organización Ana Belkis Ferrer, según la cual Sánchez Romero estuvo “injusta y arbitrariamente detenido en la unidad policial de Jiguaní, Granma, donde fue golpeado y multado por el inventado delito de acaparamiento”.

El activista llevaba nueve litros de aceite con sus respectivos recibos, que demostraban la legalidad de la compra. Sin embargo, en medio de la cruzada del oficialismo cubano contra los revendedores y acaparadores, fue detenido y acusado de acaparar.


5-Aumentan incendios por explosión de motos eléctricas en Cuba, advierte Cuerpo de Bomberos 

Durante los primeros seis meses del año se registraron en Cuba 263 incendios en motos eléctricas, sobrepasando en 42 la cifra de similar período de 2019, advierte Jercy González Longo, Especialista del Departamento Nacional de Extinción, del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC).

Según un reporte emitido por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), “en el primer trimestre del año ocurrieron 1,5 incendios de este tipo, diarios y 43,8 mensuales como promedio”.

De acuerdo a la alerta del CBC “si se mantiene este comportamiento al cierre de 2020 la cantidad puede rebasar los 500 y las consecuencias también tienden a empeorarse por la existencia de 1 fallecido y otras 8 víctimas”.