Movimiento San Isidro denuncia acoso de la Seguridad del Estado y ofrece detalles sobre hackeo de su página
La página en Facebook del Movimiento San Isidro fue hackeada en la tarde del sábado y permaneció durante horas bajo el control de un perfil falso.
 

Reproduce este artículo

La página oficial en Facebook del Movimiento San Isidro (MSI) fue hackeada en la tarde del sábado 8 de agosto y permaneció durante horas bajo el control de un perfil falso, que los artistas y activistas atribuyen a la Seguridad del Estado castrista. Sobre la operación, ofrecieron detalles en un comunicado, cuando recuperaron el control de su espacio en la red social.

El Movimiento San Isidro es una iniciativa basada en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba. Uno de los líderes del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, y el rapero Maykel Castillo, son de las voces más críticas contra el régimen. Ellos han sufrido encarcelamientos arbitrarios, amenazas, sanciones y disímiles intentos de intimidación la Seguridad del Estado.

Precisamente, en la noche del sábado, en esa cuenta de la red social, se publicó y replicó un post que en el que se intentó difamar al artista Luis Manuel Otero Alcántara revelando fotos privadas y se anunció una supuesta separación del rapero Maykel Osorbo del MSI.

El “asesinato de carácter o reputación” es un recurso utilizado por la policía política, sobre todo de gobiernos totalitarios, para intentar quitar credibilidad a activistas y críticos del régimen.

 

 

El grupo de activistas y artistas críticos frontales a la dictadura, han denunciado a los órganos de la Seguridad como responsables de la operación informática, que incluyó envíos de SMS, un método ya utilizado en otras acciones organizadas contra Otero Alcántara y el MSI.

En un comunicado, el Movimiento San Isidro ofreció detalles del hackeo, a la vez que denunció que el colectivo de artistas y creadores, “volcados a la libertad de Cuba, está siendo acosado por la seguridad del estado cubana”.

Para que la página oficial quedara “fuera de nuestro control y manejo”, denuncia el MSI, “el método usado fue la suplantación de identidad de una de las administradoras, Claudia Genlui [curadora de arte y pareja de Otero Alcántara], para desde su perfil como administrador invalidar al resto del equipo de trabajo (administradores, editores, etc)”.

Explican que “el control sobre la página estuvo durante casi 24 horas bajo el perfil de Alejandro Acebo Martínez, falso perfil en Facebook (una ciberclaria) encargado de ejecutar una contra-campaña de opinión y descrédito moral hacia los miembros de este colectivo. Se publicaron fotos íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara y un texto ininteligible sobre supuestos problemas internos de la organización”.


El grupo de creadores y activistas sociales, denuncia que “el día de hoy [domingo] está siendo enviada mensajería (SMS) masiva a números celulares cubanos en obvio contubernio con la empresa #ETECSA, para continuar el pretendido descrédito a #Alcántara, usando apelativos como 'pornógrafo', 'maricón' y otros de bien grosero estilo, dando claras muestras de intolerancia y #homofobia” por parte del Estado.

“Como organización, el Movimiento #SanIsidro repudia y rechaza esta estrategia gubernamental, violatoria de cualquier regulación sobre protección de datos, del derecho a la intimidad y/o preferencia sexual, del pirateo y robo de datos en plataformas digitales… todos comportamientos criminales claramente tipificados en múltiples legislaciones internacionales”.

El MSI afirmó que “en estos momentos estamos siendo asesorados por organizaciones internacionales sobre protocolos y procedimientos para la protección de información. La página oficial del Movimiento vuelve a estar bajo nuestro control”.

Según el comunicado se emprenderán acciones de denuncia “ante las organizaciones internacionales correspondientes”, sobre “las violaciones a la privacidad individual así como las claras muestras de intolerancia y manifestaciones homofóbicas por parte de la estructura estatal cubana”.

El Movimiento San Isidro agradeció “la inmensa #solidaridad de amigos y colegas, así como la asistencia desde la plataforma Facebook y su equipo de respuesta”.