Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 21 de julio del 2020
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 21 de julio del 2020:

1-Yotuel: "verdad y justicia" para El Dany

Yotuel Romero, voz líder del grupo cubano Orishas, usó su Instagram para reclamar que las circunstancias no explicadas de cómo fue la muerte del reguetonero Daniel Muñoz, alias El Dany, en un hospital cubano, queden aclaradas de una vez.  

Yotuel utilizó dos hastag en su comentarios en redes: “#justiciaparaeldanny  y #ojalápase”. En el primero hace referencia al pedido de muchos colegas de la música cubana, incluido su ex compañero de fórmula, Yomil Hidalgo, mientras en el segundo hastag, Yotuel pone su deseo y lo que es el título de una de sus últimas canciones más polémicas dedicadas a Cuba.

“Obrar y juzgar respetando la verdad se llama (justicia). Cuando la verdad quede aclarada se habrá hecho justicia”, reflexionó el artista que está pronto a dar un concierto al aire libre en Islas Canarias junto a su agrupación.


2-Supermercados cubanos llenos para quienes pagan con dólares

Varios supermercados en Cuba amanecieron este lunes, por primera vez en meses, con las estanterías repletas. Los clientes ya pueden acceder a una abundante y variada oferta de alimentos y artículos de higiene que llevaban meses desaparecidos. Con una condición: se pagan en divisas, sobre todo dólares estadounidenses.

La medida, que llega con polémica dado que excluye a parte de la población sin acceso a "moneda dura", busca recaudar principalmente dólares para paliar el crónico déficit de balanza de pagos, agravado en los últimos meses.

Después de tres horas de cola Maylín, ama de casa de 45 años, hizo la compra en el supermercado de 3ra y 70, la mayor superficie comercial del exclusivo barrio habanero de Miramar reabierta desde hoy como establecimiento en MLC (moneda libremente convertible).


3-Preso Maykel Osorbo por delito de difamación a la Salud Pública por muerte de El Dany

Maykel Osorbo se encuentra detenido en la Estación Policial del municipio de San Miguel del Padrón en La Habana, acusado por “delito de difamación a la Salud Pública” por muerte del joven reguetonero El Dany. El rapero y activista cubano denunció en sus redes sociales que una  negligencia de las autoridades médicas del Hospital Calixto García, provocó el fallecimiento el pasado sábado de Daniel Muñoz, integrante del popular dúo de música urbana Yomil y El Dany.

Osorbo se hizo eco de la afirmación realizada por Roberto Hidalgo (Yomil) a través de un video en su perfil de Instagramdonde sostuvo que El Dany murió por “negligencia”. A raíz de las declaraciones el Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados

Lo cierto es que la Seguridad del Estado cubano encontraron “un delito” para encarcelar a una de las voces opositoras del régimen más críticas dentro de la isla.


4-Fallecen dos personas en accidente en Camagüey

Este lunes fallecieron dos personas en un accidente ocurrido en la carretera de La Playa, en el municipio de Florida, Camagüey.

Según reportó en Facebook la oficialista Televisión de esa provincia, el siniestro sucedió como consecuencia de una descarga eléctrica.

Dos personas fallecieron y otras dos están graves, por lo que fueron remitidas para el Hospital provincial de Camagüey.


5-Lluvias sobre Cuba y las Bahamas debido a una onda tropical

Una onda tropical formada sobre Cuba y las Bahamas está provocando lluvias en esta región del Atlántico, pero se espera que este lunes el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a través del Estrecho de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes.

“Lluvias y tormentas esporádicas sobre Cuba, el centro y al noroeste de Bahamas, y las aguas adyacentes del Atlántico son asociado con una onda tropical”, detalló el reporte.

Se espera que para el martes el sistema se haya movido sobre el sudeste del Golfo de México y llegar a la región noroccidental el jueves.