Preso Maykel Osorbo por delito de difamación a la Salud Pública por muerte de El Dany

El rapero y activista cubano Maykel Osorbo se encuentra detenido en la Estación de San Miguel del Padrón en La Habana, acusado por “delito de difamación a la Salud Pública” por muerte del joven reguetonero El Dany
 

Reproduce este artículo

Maykel Osorbo se encuentra detenido en la Estación Policial del municipio de San Miguel del Padrón en La Habana, acusado por “delito de difamación a la Salud Pública” por muerte del joven reguetonero El Dany. El rapero y activista cubano denunció en sus redes sociales que una  negligencia de las autoridades médicas del Hospital Calixto García, provocó el fallecimiento el pasado sábado de Daniel Muñoz, integrante del popular dúo de música urbana Yomil y El Dany.

Osorbo se hizo eco de la afirmación realizada por Roberto Hidalgo (Yomil) a través de un video en su perfil de Instagram, donde sostuvo que El Dany murió por “negligencia”. A raíz de las declaraciones el Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados

Lo cierto es que la Seguridad del Estado cubano encontraron “un delito” para encarcelar a una de las voces opositoras del régimen más críticas dentro de la isla.

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba y administrador de la página en Facebook de Osorbo, informó a través de esta red social:

“A todos los amigos de Maykel Osorbo: se encuentra detenido en la Estación de la 11 en San Miguel del Padrón. Lo quieren acusar de un delito de difamación a la Salud Pública por lo ocurrido el pasado sábado con la muerte del Dany. Hermanos compartan y demos la batalla por un hermano que se lo ha ganado a pulso. Libertad para Maykel Osorbo. Ya están viniendo otros amigos para acá, todo el que pueda que venga, no permitamos esta injusticia. #FreeMaykelOsorbo”.

 

Anteriormente el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara había publicado en su perfil:

“Maykel Osorbo me acaba de llamar que está en la 11na unidad acusado de un delito por 'definir'”.

El pasado 30 de junio Osorbo y el reportero Esteban Rodríguez fueron también detenidos cuando se disponían a asistir a la manifestación pacífica por la muerte del joven cubano de 27 años Hansel Hernández a manos de un agente policial.

Osorbo mediante un video en su perfil de Facebook mostró su salida a la calle y a los oficiales apostados fuera de su domicilio hasta el momento de la detención. Anteriormente, el rapero había denunciado que tres patrullas, ocho motos y unos 20 oficiales estaban fuera de su casa “como si fuera un asesino”. Otro video suyo de las 6:00 am evidenciaba la continuidad del acoso policial.

Detenciones arbitrarias, prisión domiciliaria y corte de la conexión a Internet a periodista independientes, activistas y artistas, ha realizado durante todo el día la Seguridad del Estado cubano, con el propósito de evitar su participación en una protesta convocada para este lunes frente al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para exigir la renuncia de su directora de Comunicación, Yusimí González Herrera, quien recientemente hizo comentarios homofóbicos acerca de las voces de locutores masculinos. Además de evitar que se reportaran informaciones relacionadas con la apertura de tiendas estatales en MLC (Moneda Libremente Convertible) lo que ha generado una gran polémica entre cubano de dentro y fuera de la isla.