Maduro quiso huir a Cuba pero castrismo no lo permitió, asegura Bolton
El autócrata venezolano Nicolás Maduro estuvo a punto de abandonar el poder y huir a Cuba, pero agentes castristas se lo habrían impedido, aseguró el político estadounidense John Bolton
Nicolás Maduro y Raúl Castro

El autócrata venezolano Nicolás Maduro estuvo a punto de abandonar el poder y huir a Cuba, pero agentes castristas se lo habrían impedido, aseguró el político estadounidense John Bolton, ex asesor de Donald Trump en materia de seguridad nacional e internacional.

Bolton cree que la dictadura chavista estuvo a punto de caer el 30 de abril de 2019, pero según reveló al diario ABC, los cubanos lo impidieron.

Bolton cree que a la larga o a la corta “Maduro será reemplazado”, porque no lo apoya la mayoría de los venezolanos.

“El régimen está respaldado por unas pocas personas de la élite que se financian con el tráfico de drogas y la extorsión, además de por Cuba y Rusia, que están muy involucradas en ayudar a mantener a Maduro en el poder”, explicó.

Bolton afirma que el 30 de abril del 2019, presionado por el levantamiento en su contra, Maduro abordaría un avión y se marcharía de Venezuela. Creían que los apoyarían chavistas importantes como Vladimir Padrino o Maikel Moreno.

“Pero este tipo de operaciones está plagadas de riesgos. Creo que muchos de los dirigentes del régimen que estaban negociando con la oposición actuaron de mala fe o se echaron atrás en el último minuto”.

Bolton dice a ABC que en esa historia “falta saber cuál fue el papel de los cubanos. Estoy seguro de que conoce usted esta historia. Dicen que la esposa [de Maduro] quería irse. Pero los cubanos se lo llevaron a Fuerte Tiuna. Y no le dieron la opción de irse. Para mí, eso pone de relieve la amenaza de los cubanos y los rusos en nuestro continente”.

Entre los factores que impiden la caída del régimen de Caracas, el ex asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, ubica “la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba”.

“Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y EE.UU. y otros tienen que aplicar más presión”, afirma el polémico John Bolton.

El levantamiento, también llamado “Operación Libertad”, fue una insurrección cívico-militar que se dio el 30 de abril de 2019 con la intención de derrocar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en medio de una crisis presidencial en el país sudamericano. Se desarrollaron focos en las grandes ciudades de Venezuela: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Ciudad Guayana, San Cristóbal, Mérida, Maracay, Coro, Punto Fijo, Barcelona-Puerto La Cruz y La Guaira.

Fue dirigido por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en compañía de efectivos militares y policiales principalmente del SEBIN, PNB, GNB y Aviación. El levantamiento inició con la liberación de Leopoldo López, líder del mayor partido opositor, Voluntad Popular. Generó diversos movimientos civiles y militares en el interior del país, como las tomas de la Autopista Regional del Centro, la Carretera Panamericana en los estados Mérida y Táchira, protestas en la Costa Oriental del Lago, Sur del Lago y Maracaibo en el estado Zulia.