Yomil, devastado, emite declaraciones sobre muerte de El Dany. Acusa negligencia médica
Un Yomil devastado por la pérdida de su "hermano de lucha" sacó fuerzas para hablar a sus seguidores sobre el fallecimiento del Dany. Según dijo, murió en parte como consecuencia de una negligencia médica
 

Reproduce este artículo

El artista cubano de género urbano Roberto Hidalgo, conocido como Yomil, emitió declaraciones este domingo sobre la muerte de su amigo y compañero musical Daniel Muñoz, quien falleció el sábado como consecuencia de una afección cardiovascular aguda, según la nota oficial emitida por el Instituto Cubano de la Música.

“Voy a tratar de ser fuerte en este video”, inició diciendo en una directa vía redes sociales Yomil, propósito que no pudo cumplir por el evidente sufrimiento que le sobrecoge. “Hoy amanecí sin mi hermano… hoy amanecí sin mi hermano de lucha, que empezó conmigo desde cero. Amanecí sin un amigo y no un amigo cualquiera”, agregó entre sollozos.

“Fueron una pila de años juntos… extraño toda la historia mía con él. Yo juro públicamente que su legado va a estar vivo por siempre y lo voy a llevar adonde sea… Es muy duro el dolor que siento señores, por mucho que me digan ‘Fuerza Yomil’ no puedo, no puedo… Fueron muchas cosas las que pasamos juntos. No tienen noción de cuántas adversidades sobrepasamos. Lo hicimos y nos faltaron muchas cosas más por hacer… El Dany no… El Dany es una de las personas con el corazón más grande que tiene este mundo”, lamentó.

A lo largo de todo el video, subido a su perfil de Instagram, Yomil se muestra visiblemente devastado por la pérdida de su “hermano de lucha”. Según afirmó, lo que sucedió con El Dany fue una negligencia médica, en el sentido de que los especialistas que le atendieron nunca pudieron hallar un diagnóstico certero de lo que le pasaba.

Yomil explicó que el Dany estuvo ingresado cerca de una semana y recibiendo tratamiento a base de sueros. Ingresó por dolores en las piernas, que le impedían hasta caminar, quizás por jugar básquet, su hobby favorito, y repentinamente su vida se apagó, con la inesperada muerte que ha sobrecogido a familiares, amigos, seguidores y colegas de la comunidad artística.

“Se sentía un poco afectado. Entró hace una semana al hospital. Por el simple dolor le hicieron muchas pruebas y no sabían qué era. Decidieron dejarlo ingresado y le pusieron un tratamiento de 10 días con suero en vena porque ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervios… que necesitaba vitaminas y cosas así”, detalló Yomil.

“Yo fui a verlo el día anterior (de la muerte). Él tenía el mismo brillo en los ojos, nos reímos cantidad. ¿Cómo iba a imaginarme que ese iba a ser el último día que iba a ver a mi hermano? Recuerdo que estando ahí llegó una enfermera a ponerle el tratamiento y él, que se me había estado quejando de que tenía los brazos llenos de huecos por los sueros, le pregunta que si no se lo podía dar en tableta… Era demasiado. Al otro día me avisan temprano que el Dany estaba agonizando y salí corriendo para el hospital, pero antes de llegar ya me dan la noticia…”, narró.

Al término de su directa, Yomil pidió respeto para El Dany. “Se están manipulando noticias falsas, desde que salió la noticia empezaron las especulaciones y las faltas de respeto”, dijo, en clara referencia a las disímiles versiones que han circulado sobre las causas de muerte de su compañero.

“Hay una familia, hay una hermandad… hay un pueblo que nos seguía, por eso todos los homenajes que le han hecho… pero respétenmelo señores. El Dany no fue velado por decisión de su familia, de su esposa, de su mamá. Yo mismo traté de hablar con la esposa y le dije que merecía todos los honores, como todo un grande, estoy seguro que él lo hubiera querido. Pero ella me dijo que no quería ese espectáculo y hay que respetar esa decisión”, reveló.

“Yo sólo pido que se haga justicia. Que los culpables paguen. Ya nada ni nadie me lo va a devolver. Me toca seguir sólo, recordar todos los momentos lindos que pasamos. Me toca cantar y grabar sólo, con su espíritu al ladito mío”, concluyó Yomil, volviendo a romper en llanto y agradeciendo todas las muestras de apoyo y las condolencias.

Yomil habla sobre muerte de El Dany