Donar sangre para “adquirir productos demandados sin cola”
Donar sangre ahora puede ser una manera de evitar las interminables colas que desde hace meses forman parte del paisaje nacional.
Donar sangre para “adquirir productos demandados sin cola”
 

La crisis económica por la que atraviesa Cuba desde 2018 se ha visto reflejada en la ausencia o la escasez de muchos productos de primera necesidad, lo que ha llevado a que los cubanos estén obligados a hacer grandes colas para adquirir lo poco que oferta el régimen en sus tiendas y establecimientos comerciales, incluso desde horas tempranas de la madrugada o desde el día anterior.

En medio de este panorama la red de Mercados Ideales reabre en la provincia de Santiago de Cuba con ventas dirigidas a los donantes de sangre, así lo informó este 16 de julio la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) a través de un artículo publicado en su página web.

"Tres mercados ideales de Santiago de Cuba destinan venta de bienes de consumo a donantes voluntarios de sangre, por iniciativa del Consejo de Defensa Provincial y en medio de la fase 2 recuperativa pos-COVID-19 en esta ciudad", precisó la ACN.

Según ese medio, los establecimientos seleccionados para esto en Santiago de Cuba son, la Primera Caridad, El Marvy y La lucha, los cuales han recibido hasta la fecha a 13 000 clientes que previamente realizaron una donación de sangre.

En conversación con la ACN, María Caridad Ramos, administradora de la Lucha, comentó que "los donantes acceden a una variedad de productos con un monto total de 200 pesos entre lo que se encuentran panques, galletas de sal, natillas, refresco instantáneo, pomos de dulces en almíbar, mermeladas, vino seco, sirope".

En la Lucha también se comercializan entre otros, productos lácteos como el yogurt natural, cajas de helado, y quesos.

María Caridad explicó que hasta el momento han atendido en la instalación a más de 600 donantes "y administrativamente se hacen constantes gestiones con los proveedores para mantener la oferta".

Por su parte Yulia Cese Martínez, joven santiaguera que dona sangre desde 2018, expresó que es una buena iniciativa porque le permite adquirir productos demandados sin cola.

Asimismo Eliober Medina, organizador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, "destacó que la provincia ostenta loables resultados en las donaciones de sangre, y en lo que va de año se han materializado 18 764 entregas", señaló la Agencia Cubana de Noticias.

Si bien estos establecimientos no ofertan productos cárnicos, aceite o pasta de dientes, tan demandados por la población y al mismo tiempo tan escasos, pueden resultar atractivos para muchos que de otra manera tendrían que someterse a las largas colas que desde hace meses forman parte del paisaje nacional.