Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 10 de julio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 10 de julio del 2020:

1-Diez nuevos casos de coronavirus en Cuba: suman 2413

Los diez casos diagnosticados son cubanos, de ellos nueve (90%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (10%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, 8 son mujeres y dos son hombres. El 70% (7) de los casos fueron asintomáticos.

Se encuentran ingresados en hospitales para atención clínico epidemiológica 277 pacientes. Otras 219 personas de vigilancia en la atención primaria de salud.

De los 2 mil 413 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 76 (3,1%), de ellos 74 el 97,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan dos pacientes en estado grave.

Han fallecido hasta la fecha un total de 86 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 86 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.


2-Modificarán horarios laborales en La Habana para evitar aglomeraciones en el transporte público

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social a raíz de la pandemia de la COVID-19, se reorganizarán los horarios laborales y el transporte público en La Habana.

El estudio para lograr este propósito expone que existirá mayor disponibilidad de ómnibus para cubrir los horarios de entrada y de salida de los trabajadores en la capital a partir del mes de septiembre cuando se reanude el curso escolar.

El anuncio de esta medida sucedió en la reunión de análisis y seguimiento a la evolución de la pandemia en la capital por parte de Roberto Ricardo Marrero, vicetitular del Ministerio de Transporte (MINTRANS), según informó el medio oficialista Tribuna de La Habana.


3-Régimen cubano abre fronteras al turismo internacional pero los viajeros no llegan

Pese al esfuerzo del régimen cubano de ir abriendo el turismo de la Isla a los visitantes extranjeros, analistas señalaron que se prevé que el flujo sea mínimo, sobre todo porque los países proveedores de turistas aún mantienen cerrados sus aeropuertos debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Un reportaje audiovisual de Radio Televisión Martí dijo que, ahora que el Gobierno ha iniciado la denominada Fase II de la reapertura económica, ha abierto las playas a la espera de visitantes, pero estos no llegan.

Europa recién abre sus fronteras, y Canadá, el principal proveedor de visitantes a Cuba, esperaría abrirlas hasta finales de mes, señaló el informe.


4-Comenzará a funcionar nueva ruta de Ferrocarril Santiago-Matanzas

Este 9 de julio el periódico estatal ¡Ahora!, perteneciente a la provincia de Holguín, informó a través de una nota publicada en su sitio web, que la Unión de Ferrocarriles de Cuba a dispuesto que a partir de este viernes 10 de julio comience a salir un tren extra desde la oriental Santiago de Cuba hasta la provincia de Matanzas.

Recordemos que el parque ferroviario cubano fue mejorado en 2019, gracias a la compra de unos coches chinos que comenzaron a circular el 13 de julio de ese año.

Ahora la nueva ruta Santiago-Matanzas viene a formar parte de las alternativas del régimen con las que busca paliar la crisis en la transportación de pasajeros que sufre el país desde hace algunos años.


5-Policía del régimen decomisa 10 toneladas de arroz en un operativo en Granma

Las autoridades cubanas en la provincia de Granma desarticularon una estructura que operaba dentro la unidad empresarial Molino Jucarito, de la Empresa José Manuel Capote Sosa, y que se dedicaba a la extracción de arroz en cáscara y también de grano listo para el consumo, que luego comercializaban en el mercado negro.

El operativo logró incautar unas 12 toneladas de arroz, informó el sistema informativo de la televisión cubana.

“Se accionó sobre 17 ciudadanos a quienes se les ocupó un total de 8.9 toneladas de arroz en cáscara, 3 toneladas de arroz para el consumo, y 270 polvo de arroz para consumo animal”, dijo el capital Salvador Fernández Martínez, a la televisión cubana.