Régimen cubano abre fronteras al turismo internacional pero los viajeros no llegan
Analistas del sector turismo prevén poca llegada de visitantes extranjeros a Cuba durante la llamada Fase II de reapertura de la economía
Playa en uno de los cayos cubanos. Foto: Internet

Pese al esfuerzo del régimen cubano de ir abriendo el turismo de la Isla a los visitantes extranjeros, analistas señalaron que se prevé que el flujo sea mínimo, sobre todo porque los países proveedores de turistas aún mantienen cerrados sus aeropuertos debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Un reportaje audiovisual de Radio Televisión Martí dijo que, ahora que el Gobierno ha iniciado la denominada Fase II de la reapertura económica, ha abierto las playas a la espera de visitantes, pero estos no llegan.

Europa recién abre sus fronteras, y Canadá, el principal proveedor de visitantes a Cuba, esperaría abrirlas hasta finales de mes, señaló el informe.

“A pesar de la apertura de la hostelería en los cayos, la llegada de turistas va a ser muy pequeña porque los países proveedores de turismo están cerrados y evidentemente estamos ante una de las peores temporadas turísticas”, dijo a la emisora con sede en Miami Elías Amor, economista cubano radicado en España.

Cuba cerró 2019 con una baja de 9,3% con respecto al 2018, atribuido al embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, dijo la estación.

 

Andrés Alburquerque, turoperador cubano, señaló: “Quieren hacer un turismo, pero solo en los cayos, alrededor de la isla, aislados de las grandes ciudades, y yo me pregunto quiénes son los que van a ir. Primero, la mayoría de países no están abiertos para eso, los vuelos no salen, y cuando abran, habrá que ver hasta qué punto la gente reserva en esos vuelos”.

Según cifras oficiales, Canadá se encuentra a la cabeza de los países de donde salen más visitantes a Cuba, seguida de naciones de la Unión Europea. El Reino Unido, quinto en esa lista, bajó dramáticamente tras la caída del turoperador Thomas Cook.

Durante esta Fase II, los turistas que lleguen tendrán prohibida la interacción con la población, como una medida preventiva para evitar la propagación de más casos de COVID-19, detalló el reporte.

Será hasta la Fase III cuando el sector turístico se abra en su totalidad, y hasta entonces los emprendedores en ese rubro podrán reiniciar su actividad. Mientras tanto, en esta Fase II, con llegadas esporádicas a cayos y lugares aislados, será el régimen cubano el único que perciba ingresos.