Disgusto en Sancti Spíritus: el nuevo tren “se voló” esa parada

El nuevo tren de coches chinos recién estrenado en Cuba “pasa de largo” por Sancti Spíritus, lo cual ha generado disgusto en la población local.
Estación Ferroviaria de Guayos, Sancti Spíritus, Cuba. /Foto: José Lorenzo.
 

Reproduce este artículo

El nuevo tren de coches chinos recién estrenado en Cuba, y que enlaza la isla de un extremo a otro, “pasa de largo” por Sancti Spíritus, lo cual ha generado disgusto en la población local, según afirma un texto de opinión publicado en el diario Escambray.

Nuevo Tren para el transporte público en Cuba
Los espirituanos reclaman una parada del nuevo tren en su territorio. Foto: Vicente Brito. Tomada de Escambray

La reportera Xiomara Alsina, firmante del comentario, lamenta que las autoridades espirituanas hayan desplegado “un montón de acciones a favor de la estación ferroviaria de Guayos, considerada la más importante de la provincia”: las reparaciones en esa estación, que incluyeron vías de acceso, cafetería, salón de espera, baños, áreas exteriores y cerca perimetral, costaron a la provincia cerca  200 mil pesos.

El nuevo tren no se detiene en la estación ferroviaria de Guayos “aunque circule a escasos metros del andén”, refiere la periodista, quien se anima también a cuestionar a las autoridades del Ministerio de Transporte:

Pareciera que a Sancti Spíritus le colocaron un dedo encima cuando los decisores del Ministerio del Transporte y la Unión de Ferrocarriles de Cuba analizaron, ante el mapa ferroviario, los sitios donde pararía el nuevo tren”, señala.

 

 

Los espirituanos critican que tampoco cuentan con “capacidades reservadas” para abordar ese tren en otro territorio, como sí las tiene Cienfuegos, por donde no pasa la Línea Central”, pero “sus viajeros pueden reservar para abordarlo en la estación de Santa Clara”.

De acuerdo con Alsina, “los reclamos de los espirituanos han sido constantes” incluso desde antes que comenzara a circular el tren, a través de los medios de la prensa local y las redes sociales.

Escambray ha venido insistiendo de manera infructuosa con directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (…) y hasta con los decisores del nivel central sin lograr ni una sola explicación al respecto”, fustiga el diario, que termina reclamando en nombre de los espirituanos “una explicación convincente, que (…)  hasta este minuto también ha pasado de largo”.