Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 24 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 24 de junio del 2021:

1-Fiscalía exige hasta cinco años de cárcel para opositor cubano

La fiscalía cubana solicitó este 23 de junio entre tres y cinco años de cárcel para el opositor Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), aseguró el grupo disidente en un comunicado.

Según el texto, la audiencia se realizó de manera virtual y en la misma García no pudo presentar testigos. Le imputan cargos por “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemias”.

El joven de 34 años fue arrestado en Manatí, Las Tunas, por protestar mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos, y desde entonces permanece recluido en espera de juicio en la prisión de esa provincia, conocida como El Típico.


2-Periodista independiente cumple 10 días detenido: sin llamadas ni visitas

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, cumplió este jueves 10 días detenido y ahora se encuentra en la cárcel de Villa Marista.

Su esposa, la activista Eralidis Frometa, comentó ayer en Facebook que se dirigía a la mencionada prisión porque continuaba sin noticias de Valle Roca.

"Solo continúan diciéndome que el instructor se comunicará conmigo por si tengo que nombrar un abogado. Es toda la noticia que me dicen al respecto del caso de Valle Roca. Se continúan violando todos sus derechos, ya son más de 96 horas privado de su libertad y nada de repuesta del habeas corpus presentado en Tribunal Supremo de La Habana. Continuaré denunciando: el periodista está en peligro de muerte. No dan fe de vida y la policía política se mantiene silenciada, veremos cuál es el delito que se le imputa a Lázaro Yuri Valle", agregó Frometa luego de su visita a Villa Marista.


3-Se derrumba otro balcón en La Habana

El balcón de un apartamento ubicado en un edificio de la intersección entre las calles San Nicolás y San Lázaro, Centro Habana, se vino abajo este martes mientras trataban de repararlo.

Los propietarios del domicilio vieron cómo, cuando pretendieron arreglar de alguna manera el peligroso balcón, este se derrumbó.

“Amarraron los andamios en el balcón y se cayó una buena parte de él”, declaró un vecino al diario independiente 14ymedio, mientras quienes viven en la casa recogían los escombros.


4-Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana

Guyana establecerá el visado como requisito para viajar a ese país a ciudadanos cubanos y haitianos, anunció este martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos tomando una posición que requerirá visas para estos nacionales cuando vengan, incluidos los nacionales haitianos, los ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, dijo el funcionario gubernamental guyanés.

Justificó la decisión con “preocupaciones” por una red de trata de personas bien organizada. Según el medio local Demerara Waves, Nandlall dijo en una presentación mediante redes sociales que Guyana ya había expresado su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos a las embajadas de Cuba y los Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Interpol.


5-Thais Franco “está irreconocible”, dice madre tras ver a presa política

Odalis Benítez, madre de la activista por los derechos humanos Thais Mailén Franco Benítez, continúa reclamando ayuda para la joven detenida desde el 30 de abril por una protesta pacífica en La Habana, y cuyo estado de salud se agrava.

La opositora fue llevada al hospital “General Calixto García” presuntamente para buscar la valoración médica de un neurólogo por una caída de espalda mientras hacía labores de limpieza en la cárcel del Guatao, que la dejó en silla de ruedas.

En el centro de salud ubicado en el Vedado habanero, la madre de Franco pudo verla a duras penas por unos instantes, y se quedó muy alarmada pues “está irreconocible”. La señora, una enfermera intensivista retirada, explicó en un audio que a su hija no le permitieron hablar con ella.