Presentan recurso de habeas corpus a favor del periodista Lázaro Valle

Arrestado desde el 15 de junio, el periodista independiente estaría incomunicado en Villa Marista, según información difundida por su esposa, la opositora Eralides Frómeta.
Lázaro-Valle
 

Reproduce este artículo

Un recurso de habeas corpus a favor del activista opositor y periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue presentado ante autoridades judiciales de La Habana, según información compartida por medios independientes.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la esposa de Valle, Eralidis Frómeta, aseguró este 21 de junio que interpuso el trámite el viernes pasado, luego de conocer que su compañero había sido detenido en Villa Marista, cuartel general de la policía política cubana.

Frómeta calificó el arresto como “desaparición forzosa” y dijo que su vivienda continúa bajo vigilancia policial desde la semana pasada, cuando fuerzas de la Seguridad del Estado realizaron un registro.

Valle Roca fue detenido por la policía cubana el 15 de junio, según informaron varios activistas independientes, y trasladado a la estación policial de Zapata y C, en el reparto Vendado. De ahí lo condujeron a Villa Marista.

Frómeta está a la espera de información sobre su esposo, quien permanece incomunicado, y sobre el cuál no han dicho si será encauzado o puesto en libertad.

Valle, coordinador de la plataforma Delibera, había informado en el sitio sobre el lanzamiento de unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en un barrio de la Habana Vieja un día antes, razón aparente de su arresto.

“La intención es clara. Quieren obtener información presionando a Yuri, sobre quiénes son responsables de haber lanzado las octavillas, quiénes las imprimieron y/o cualquier otra información relacionada con el tema”, declaró en redes sociales el también activista Claudio Fuentes.

En agosto de 2020, ambos opositores fueron detenidos violentamente, lo que acarreó heridas severas a Valle Roca, quien fue hospitalizado.

Unos seis meses después, en enero de 2021, ambos fueron “advertidos” por la Seguridad del Estado para que no realizaran ninguna otra actividad opositora, según informó en su momento ADN Cuba.

Valle Roca es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, asegura Radio Televisión Martí.

Solicitud de habeas corpus (Eralidis Frómeta).