Periodista independiente cumple 10 días detenido: sin llamadas ni visitas

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, cumple 10 días detenido en Cuba, al tiempo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pide su liberación
El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, cumple 10 días detenido en la cárcel de Villa Marista, al tiempo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pide su liberación.
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, cumplió este jueves 10 días detenido y ahora se encuentra en la cárcel de Villa Marista.

Su esposa, la activista Eralidis Frometa, comentó ayer en Facebook que se dirigía a la mencionada prisión porque continuaba sin noticias de Valle Roca.

"Solo continúan diciéndome que el instructor se comunicará conmigo por si tengo que nombrar un abogado. Es toda la noticia que me dicen al respecto del caso de Valle Roca. Se continúan violando todos sus derechos, ya son más de 96 horas privado de su libertad y nada de repuesta del habeas corpus presentado en Tribunal Supremo de La Habana. Continuaré denunciando: el periodista está en peligro de muerte. No dan fe de vida y la policía política se mantiene silenciada, veremos cuál es el delito que se le imputa a Lázaro Yuri Valle", agregó Frometa luego de su visita a Villa Marista.

"Estoy segura que mientras Valle Roca esté golpeado, los dictadores no permitirán que lo vea; pero como ahora es el COVID-10, se justifican con eso, pandemia que Miguel Díaz Canel propagó en Cuba", explicó.

De acuerdo con la opositora, su pareja no ha tenido acceso a visitas ni llamadas desde que fue apresado el 15 de junio.

Este 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.

"Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, y poner fin al encarcelamiento arbitrario de periodistas. Aunque la censura continúa siendo la norma en Cuba, los periodistas tienen el derecho de continuar informando, y de hacerlo sin ser sometidos a represalias", declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y al Ministerio del Interior (MININT) para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

Valle Roca fue detenido por la policía cubana el 15 de junio -informaron varios activistas independientes- y trasladado a la estación policial de Zapata y C, en el reparto Vendado. De ahí lo condujeron a Villa Marista.

El coordinador de la plataforma Delibera había informado sobre el lanzamiento de unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en un barrio de la Habana Vieja un día antes, razón aparente de su arresto.