Se derrumba otro balcón en La Habana

El balcón de un apartamento ubicado en el edificio de la intersección entre las calles San Nicolás y San Lázaro, Centro Habana, se vino abajo mientras trataban de repararlo
Se derrumba otro balcón en La Habana, en la calle San Lázaro. Foto: 14ymedio
 

Reproduce este artículo

El balcón de un apartamento ubicado en un edificio de la intersección entre las calles San Nicolás y San Lázaro, Centro Habana, se vino abajo este martes mientras trataban de repararlo.

Los propietarios del domicilio vieron cómo, cuando pretendieron arreglar de alguna manera el peligroso balcón, este se derrumbó.

“Amarraron los andamios en el balcón y se cayó una buena parte de él”, declaró un vecino al diario independiente 14ymedio, mientras quienes viven en la casa recogían los escombros.

Trozos del balcón fueron a dar a la vía pública, pero afortunadamente no ocasionaron otros daños materiales ni hirieron a peatones.

El edificio, de estilo neoclásico y construido en la primera mitad del siglo XX, se halla en un estado avanzado de deterioro debido a la falta de mantenimiento y la erosión provocada por el salitre, informó 14ymedio.

Cerca de allí, en abril de este año, un derrumbe de dos edificios ocurrido en el municipio capitalino Centro Habana, entre las calles Prado y Cárcel, dejó a un hombre herido.

El video del siniestro fue difundido por periodista independiente, Alfredo Martínez. Las imágenes muestran cómo los escombros se desplazan por la calle hasta llegar cerca del malecón.

A finales de enero del 2020, tres niñas fallecieron cuando cayó sobre ellas un balcón que se derrumbó en el barrio de Jesús María, en la Habana Vieja.

 

También se derrumba Miramar

En el otrora exclusivo barrio de Miramar, donde radican la mayoría de las embajadas, consulados y oficinas de firmas comerciales, también residen familias en hacinamiento. Sus vidas peligran en viviendas de pésimo estado constructivo, olvidados por el Estado y el gobierno local.

El 9 de abril a las 5 de la mañana, se desplomaron los balcones de un edificio de tres plantas situado en calle B número 108, entre 1era y 3era. Allí habitan 12 familias. Uno de los vecinos afectados por el derrumbe es Alejandro Gonzáles Valdés, quien cuenta para ADN Cuba la tragedia vivida ese día y los muchos años que llevan sus moradores esperando por la atención de los organismos estatales, para acometer la necesaria reparación del edificio.

“Hace más de 10 años que estamos solicitando el arreglo de este inmueble. Esta desgracia se veía venir, y aunque se alertó muchas veces jamás se han interesado por atendernos”, dice Gonzáles.

Refiere que los vecinos han enviado cartas al gobierno, a la Dirección Municipal de la Vivienda, a la delegación local del Partido Comunista y a la provincial. Siempre les prometían que lo iban a incorporar al presupuesto “del próximo año”. Y luego al otro y al otro y… Así le han dado de largo al problema.

“Hubo que esperar a que ocurriera esta catástrofe para que vinieran directivos del gobierno y el Partido a interesarse por nosotros. El derrumbe ocurrió a principios de mes y ya se acaba abril, pero ni siquiera retiraron la loma de escombros que quedó”.

 

Imagen de portada: 14ymedio