¿Contra quiénes se ha enseñado el régimen tras la protesta de Obispo?

Al menos siete personas están siendo procesadas penalmente en Cuba, tras manifestarse el 30 de abril en la calle Obispo, en defensa de los derechos humanos y por Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

Hasta el momento, unas siete personas están siendo procesadas penalmente en Cuba, tras manifestarse el 30 de abril en la calle Obispo, en defensa de los derechos humanos y por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

Se trata de los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba); el estudiante de Física, Leonardo Romero Negrín; los activistas Thais Mailen Franco, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

Poco más de una decena de personas protestó pacíficamente el viernes anterior en la céntrica calle capitalina para solidarizarse con Otero Alcántara, el Movimiento San Isidro y por la libertad del pueblo cubano. 

Específicamente Romero Negrín salió a la calle con un emblemático cartel: "Socialismo Sí, Represión No".

A raíz de estos hechos, los siete mencionados anteriormente se encuentran bajo investigación; seis de ellos presos en estaciones policiales y acusados formalmente; y uno bajo reclusión domiciliaria.

¿Quiénes son estos jóvenes cubanos a los que el régimen limita su libertad de expresión?

Mary Karla Ares, periodista:

 

Una joven de 28 años de edad que trabaja como periodista del medio comunitario Amanecer Habanero, publicado en el país por el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El régimen cubano solicitó prisión provisional para la reportera del ICLEP y la acusa de los supuestos delitos de "desorden público" y "Resistencia" por realizar su trabajo como periodista independiente.

Ares González fue tenista de campo en su adolescencia y siempre su amor por los animales la ha motivado en su activismo por ellos. Fue una de los animalistas presentes en la protesta pacífica del 19 de febrero de 2021 frente al Ministerio de Agricultura y que presionó para la existencia de una legislación de este tipo en Cuba.

Su padre, Carlos Manuel Ares contó a ADN Cuba que Mary Karla trabajaba incesantemente por los animales callejeros y también ayudaba con medicinas a quienes tenían mascotas.

Su inserción en el periodismo ciudadano ocurrió hace tres meses, así lo afirman sus padres y Juan Manuel Moreno, Director del medio Amanecer Habanero, donde ella labora.

"Desde sus primeros trabajos demostró que tiene garra talento y entereza para hacer periodismo. Decir Mary Karla en Amanecer Habanero es decir esa rebelde, que a la vez guía a la familia, que siempre está presta para el trabajo más difícil, riesgoso. Tiene un interés y un amor por lo que hace muy grande. Cumple 29 años este 11 de mayo, esperemos que lo pueda celebrar entre nosotros y su familia. Llegó a convertirse en el alma de este medio", dijo Moreno.

Desde sus inicios en el reporterismo independiente ha sido víctima de dos detenciones arbitrarias previas a la del 30 de abril. 

"He tenido que salir a montear por toda La Habana para encontrarla porque no nos decían dónde estaba. Finalmente, ella nos ha contado que ha estado secuestrada dentro de una patrulla, de tres a cuatro horas al sol y luego la han soltado donde han querido para que vuelva sola a casa", aseguró su padre.

Se encuentra detenida en la estación policial del municipio Playa.

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba:

 

Esteban: periodista ciudadano, padre y esposo

 

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez fue uno de los participantes de la manifestación pacífica y se encuentra en paradero desconocido desde el 30 de abril.

Este joven, que también es padre y esposo, está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para él.

Además, desde el oficialismo se gesta una campaña contra el periodista ciudadano, como supuesto autor intelectual de estos hechos, a pesar de que la protesta fue espontánea.

Desde el lunes anterior, su esposa Zuleidis Gómez Cepero pidió fe de vida de Rodríguez. 

"Necesito saber de mi esposo. Estoy exhausta, estoy preocupada, estoy atormentada (…) No quieran despertar, por favor, la fiera que llevo dentro. Mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia estamos muy preocupada", añadió.

Con su programa virtual "El Barrio Habla", el también activista por los derechos humanos, salía cada semana en busca de historias de desamparo en La Habana, siempre tratando de ayudar a las familias cubanas con sus denuncias.

Rodríguez permanece detenido en la prisión Villa Marista, sin juicio.

Thais Mailen Franco, activista:

 

 

Conocida como Thais "Freedom Forever" por sus seguidores en Facebook, la activista se encuentra detenida en la estación policial de 7ma y 62, en el municipio Playa, acusada de "desorden público" y "resistencia".

También para ella el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional.

La luchadora por los derechos humanos en la Isla es madres de tres hijos, que hace una semana no pueden verla.

Ya Franco ha sido detenida previamente por la policía política. 

El 8 de abril fue arrestada mientras caminaba igualmente por la calle Obispo en La Habana, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. También en esa ocasión les rompieron sus teléfonos.

Una poderosa imagen suya circula en redes sociales: Thais sacando la cabeza por la ventanilla de una patrulla policial y gritando "Patria y Vida".

Leonardo Romero Negrín, estudiante de Física:

 

 

Nació el 14 de octubre de 1999, cuando el ciclón Irene azotaba La Habana. Actualmente cursa el tercer año de Física en la Universidad de La Habana (UH). El 30 de abril salió, en medio de la protesta de la calle Obispo, con un cartel que decía "Socialismo Sí, Represión No". Fue detenido inmediatamente y liberado al día siguiente.

La noche del 1 de mayo fue detenido nuevamente y lo liberaron el 3 de mayo, confirmó la curadora de arte, Carolina Barrero.

Hasta la fecha se conoce que Romero Negrín está siendo investigado por su participación en los sucesos de Obispo y pesa sobre él una orden de reclusión domiciliaria.

Sus amigos crearon una página de Facebook bajo el nombre: Reclamo por Leonardo Romero. Allí aparece una carta abierta donde un grupo de estudiantes y egresados de la UH piden que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Rectoría de la UH se pronuncien a favor de Romero Negrín y aseguren que no existirán “represalias” dentro de la casa de altos estudios contra él.

Otros alumnos y egresados de universidades cubanos firmaron en los comentarios en solidaridad con el joven.

Este 4 de mayo, quienes administran la página informaron que la UH comunicó que no existirán medidas contra Romero Negrín, pero aún no hay un pronunciamiento público de la FEU, una de las exigencias de quienes defienden al joven.

Leo, como muchos en su ámbito le conoce, fue -destaca La Joven Cuba- en 2015 uno de los competidores y ganadores de la Liga Juvenil de la Neurona Intranquila, un programa de la Televisión Cubana que destaca la agilidad mental y el conocimiento general.

Nancy Vera Hernández y Yuisan Cancio Vera (madre e hijo activistas):

 

Madre e hijo activistas

Madre e hijo activistas

 

Nancy Vera Hernández y Yuisan Cancio Vera, son madre e hijo respectivamente, vinculados a la iniciativa La Cola de la Libertad. Residen en La Habana y fueron detenidos el 30 de abril.

Vera Hernández, de 60 años, ya fue liberada desde el pasado 5 de mayo; sin embargo, su hijo se encuentra en la estación policial del municipio Arroyo Naranjo, informó Cubalex.

La ONG confirmó que estarían siendo procesados por los delitos de 'desorden público' y 'resistencia', aunque también en el recurso de Habeas Corpus presentado se menciona la figura de desacato.

Inti Soto Romero, cristiano:

 

 

Soto Romero, quien tiene estudios de Teología, fue uno de los más violentados por la policía el pasado 30 de abril.

Primeramente lo golpearon, esposaron y lo dejaron minutos tirado en el suelo. Según reportes estaría en huelga de hambre actualmente. Se encuentra en la estación policial de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros.

Estaría siendo procesado por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".