Cubana denuncia que no hay anestesia ni antibióticos para herida de su hijo

Una madre cubana denunció que, a su hijo de 11 años tras herirse en un pie, no pudieron suturarlo con anestesia, ni hay antibióticos disponibles para evitar una infección
Cubana denuncia que no hay anestesia ni antibióticos para herida de su hijo
 

Reproduce este artículo

Una madre cubana denunció que, a su hijo de 11 años tras herirse en un pie, no pudieron suturarlo con anestesia, ni hay antibióticos disponibles para evitar una infección.

“Siento decirles que esto cada vez está peor [;] ya no es solo el alimento que llevaremos a casa, ahora también escasean los medicamentos, ya en Cuba hoy peligran nuestras vidas”, expresó Aimely Santos –residente en el municipio Cotorro, al extremo sur de la provincia capital–, en una publicación del grupo de Facebook “Seguidores de la libertad de Cuba”.

Su hijo de 11 años se hizo una herida en un pie. A pesar de que la familia corrió con él al Policlínico más cercano, para “sorpresa” de la madre “no hay anestesia para suturar” ni en ese centro de salud ni en otro al que llamaron.

Tampoco ponen a su disposición una ambulancia para trasladarlo a donde estén mejores condiciones, y un carro desde donde vive esta familia en las afueras de La Habana, hasta el centro urbano de la capital –“que es donde pueda que tengan” insumos, cree Santos–, tiene un costo de 1000 pesos aproximadamente.

Prácticamente, el principal tratamiento que recomiendan a esta familia es el “reposo”. La madre dice que debe “mirar [que] no se infecte, de lo contrario [lleva] antibióticos que todos sabemos que también están en falta”.

“Alguien a cargo de este desastre que me explique qué va a pasar con nuestras vidas y la de nuestros hijos en Cuba, hay cosas graves de las que ya hay que preocuparse”, expresó desesperada esta madre.

Aimely Santos refiere estar en shock porque la semana anterior acudió al mismo Policlínico por un cólico renal, y no había calmantes para el dolor. “Viré sin consuelo, pero creo que nuestro personal de salud la está pasando mucho peor al tener que darles la cara a los pacientes y decir 'no tengo como ayudarte'”, afirmó.

La madre cubana también cuestiona la propaganda oficial sobre la supuesta excelencia del sistema de Salud Pública bajo el castrismo: “Entonces qué somos, una 'potencia' fallida ¿no?”

Escasea todo en hospitales y farmacias

La precaria situación que denuncia Aimely Santos es una constante en todo el país. Por ejemplo, el hospital del municipio Caibarién, en la provincia Villa Clara, no cuenta con un implemento tan básico para la atención a los pacientes como un termómetro. Así lo denunció Yeko Gutiérrez, un joven residente la ciudad costera que requirió los servicios del centro de salud.

El joven publicó una fotografía desde una sala médica y añadió: “Solo a modo de consejo, si tiene que traer algún familiar al hospital de Caibarién y tiene fiebre, no olvide traer un termómetro de su casa.... ¡¡¡¡Aquí no hay!!!!”

Para Gutiérrez, en vez de lo que dicta la propaganda oficial, el país sería una "IN-POTENCIA MÉDICA”.

Hace algunas semanas el médico cubano Alexander Jesús Figueredo denunció en redes sociales que, en un centro de salud de la provincia de Matanzas, ante la falta de insumos tuvieron que recurrir a una gruesa caja de cartón para entablillar la pierna de una persona que sufrió un esguince.