Luis Manuel Otero: estoy triste por tener a mis amigos presos

El artista Luis Manuel Otero lamentó que varios de sus amigos continúan presos y se solidarizó con otros activistas que protestaron el pasado 30 de junio en La Habana, para apoyar su huelga de hambre y sed
 

Reproduce este artículo

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), lamentó este 9 de junio que varios de sus amigos continúen presos y se solidarizó con otros activistas que protestaron el pasado 30 de junio en La Habana para apoyar su huelga de hambre y sed.

Este miércoles Otero Alcántara realizó la primera directa en sus redes sociales desde que lo liberaron el 31 de mayo, luego de casi un mes secuestrado en el Hospital “Calixto García” (La Habana), para que abandonara el ayuno.

“Hoy hace una semana y dos días que me soltaron. No había podido hacer una directa. Todavía estoy fundido, atolondrado… con todo el tema de la prisión en el hospital. Continúo en casa de mi abuela en el Cerro”, explicó.

El artivista añadió: “estaba esperando para hacer directas a recuperarme a nivel de información, a nivel físico… Pero, estoy triste, molesto e impotente ante los amigos míos presos. Y eso es lo que me ha lanzado a hacer una directa, aunque me siento mal. Llevo días sin dormir. Desde que salí del hospital solo duermo dos o tres horas por el hecho de tener a mis amigos presos y otros que no conozco, pero que salieron por mi causa”.

Otero se refiere a la medida de “prisión provisional” decretada contra los activistas Maykel Castillo (“Osorbo”), también rapero, y Esteban Rodríguez (reportero ciudadano), mientras el régimen les prepara casos judiciales.

“Me cuesta hablar de este tema porque me emociono”, continúo el líder del MSI. También leyó una lista con algunos de los apresados en la ola represiva que desató la última huelga de hambre y sed de Otero.

“Los dos más visibles, y los dos más cercanos son Maykel Castillo, artista cubano y Esteban Rodríguez, otro hermano cercano, de compartir las buenas y las malas, periodista de ADN Cuba. Junto a estos grandes amigos está Thais Maylén Franco, una madre de tres hijos; Yuisan Cancio Guerra, Ángel Cuza, Inti Soto, quienes están siendo acusados de desorden público y resistencia”, denunció.

También se solidarizó con Adrián Curuneaux, un activista que intentó visitarlo durante el secuestro en el hospital “Calixto García” y terminó acusado de “atentando”; y su amiga Mary Karla Ares, en prisión domiciliaria y sujeta a un proceso judicial por reportar la manifestación en la calle Obispo, el 30 de abril.

Además, Luis Manuel Otero abogó por la liberación de otros cubanos víctimas de represión por motivos políticos, en los últimos meses: Taimir García, Adrián Góngora, Damián Echevarría, Yerlis Torres, Yoandi Montiel (El Gato de Cuba), Luis Robles y Denis Solís.

“Y otras personas continúan perseguidas como Iliana Hernández que lleva más de 60 días con vigilancia, o Katherine Bisquet y Camila Lobón, que tienen impuestas medidas cautelares, también Manuel Cruz...”

El video en directo también fue para “agradecer a todas las instituciones nacionales e internacionales que me ayudaron, artistas e intelectuales, cubanos y no cubanos, que se solidarizaron con mi causa”, dijo Otero.

“Yo sentí que me iba preso. Se notaba que lo que querían era que estuviera sano para empapelarme [apresarme]. Y me lo dijeron”, recuerda el artista, quien está convencido que la presión de muchos a favor de su liberación, fue la que frustró los planes de la policía política del régimen.

“Muchas personas también fueron al hospital a expensas de que las metieran presas. Muchos incluso estuvieron 24 horas detenidos, otros se hicieron pasar por pacientes y lograron grabar…”

Añadió que pronto hablará más sobre sus días de secuestro, “pero hoy mi prioridad son mis amigos presos”.

“Voy a seguir batallando. En la guerra no se puede dormir no se puede descansar. Patria y Vida”, concluyó Luis Manuel Otero.

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas confirmó a la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), que el régimen cubano mantuvo al rapero Maykel Osorbo 14 días desaparecido.

Fue hasta el 31 de mayo que el Comité fue informado del paradero de Maykel Castillo Pérez por personas allegadas a él, y por tanto, señalan que se desconocía su paradero (una prisión en la provincia de Pinar del Río) hasta dos semanas después de su detención arbitraria en La Habana.

Por otra parte, el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez cuenta ya más de un mes preso injustamente por manifestarse de forma pacífica el pasado 30 de abril en la calle habanera Obispo.

Rodríguez, periodista ciudadano está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”.

El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para él, por lo que fue trasladado el 26 de mayo a la cárcel de Valle Grande.