Tokio: Régimen se conforma con un puesto 20

La delegación cubana será la tercera "más pequeña" en una cita olímpica desde 1959
Deportistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Cuba asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una delegación de 70 a 74 atletas y según las autoridades del régimen esta vez se conformarán con quedar en el medallero entre las 20 primeras naciones. Una meta que rebaja sus expectativas y que al mismo tiempo parece ambiciosa para el estado del deporte en la isla.

Hasta el momento se han clasificado 56 hombres y mujeres en 11 deportes para la cita que transcurrirá del 23 de julio al 8 de agosto en la capital nipona. La delegación cubana será la tercera "más pequeña" encuna cita olímpica desde 1959, pero la más diminuta de los años más recientes.

Los boletos olímpicos asegurados corresponden al atletismo (18), lucha (12), boxeo (7), piragüismo (5), tiro (5), gimnasia artística (2), pentatlón moderno (2), tenis de mesa (2), ciclismo (1), taekwondo (1) y remo (1).

Cuba debutaría en Tokio el 24 de julio con cinco deportes y señaló que tres días después la primera posibilidad de medalla la aportaría el taekwondoca Rafael Alba (+80 kg). Las autoridades de la isla creen que a falta de algo más de un mes para la cita, todavía pueden sumarse algunos deportistas.

Sobre todo en especialidades como el atletismo, así como en natación, levantamiento de pesas, judo y voleibol de playa, de acuerdo con los pronósticos de los especialistas. El vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, dijo que la delegación de la isla será “pequeña pero efectiva”.

Los funcionarios creen que la isla pudiera ganar entre tres y cinco medallas de oro para garantizar estar entre los 20 primeros y cumplir así los pronósticos. Para ello ponen toda su fe en atletas como el luchador Mijaín López, la discóbola Yaimé Pérez, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Torres, y los boxeadores Andy Cruz y Julio César La Cruz.

Cuba ha asistido en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos representados por 1.713 atletas que han competido en 29 deportes y ha ganado 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como principal disciplina.