Cuba: Dólar sube a 70 pesos en el mercado informal

Según publicaciones en Revolico y fuentes consultadas por ADN Cuba, el dólar ya está a 70 pesos en el mercado informal cubano
Según publicaciones en Revolico y fuentes consultadas por ADN Cuba, el dólar ya está a 70 pesos en el mercado informal cubano
 

Reproduce este artículo

El dólar en Cuba se ha disparado hasta los 70 pesos este mes en el mercado informal de la Isla, único espacio que actualmente ofrece la posibilidad de cambiar divisas extranjeras.

La estrepitosa subida es confirmada por decenas de publicaciones en el conocido portal Revolico y también por fuentes de ADN Cuba.

Dentro de ese sitio, en el apartado "Divisas", hay ofertas sobre todo de dólares americanos y de euros, donde usuarios ofrecen incluso a llevarlo hasta la casa de los interesados.

La mayoría de anuncios circulan en La Habana, pero este medio confirmó que en otras provincias como Cienfuegos y Matanzas, también está al mencionado precio.

El euro se oferta más caro: a 80 pesos cubanos.

 

Imagen de Revolico.

Imagen de Revolico.

 

Precisamente el pasado 6 de junio, el régimen cubano reconoció -en texto de una vocera oficialista- la dolarización 'parcial' de la economía, con la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y la eliminación del CUC.

Un artículo publicado en el estatal Radio Nuevitas, intenta responder a las quejas de la población sobre la evidente sustitución del CUC por la MLC, a la que muy pocos cubanos tienen acceso.

El contradictorio texto, bajo el título "¿CUC o MLC?: Cuba entre la dolarización parcial y el cambio (I)", indica que "todo tiene una explicación, y no se corresponde con la popular creencia de que se volvió a la dolarización de la economía cubana", pero acto seguido agrega: "Al menos no para siempre".

Lo temporal de la medida es muy cuestionable, pues ya han pasado casi 11 meses desde la apertura de tiendas en divisas.

La escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional, obliga a los cubanos a cambiar lo poco que tienen a dólares u otras divisas, y adquirir productos en los establecimientos de moneda libremente convertible (MLC).