Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 7 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 7 de junio del 2021:

1-Embajada cubana en Washington lució naturaleza represiva de su régimen

La Embajada cubana en Washington DC lució en la noche de este sábado la verdadera naturaleza del régimen al que representa: uno dictatorial y represivo en el que pensar distinto y manifestarte conlleva cárcel y otras vejaciones.

Por varios minutos, gracias a la acción de decenas de exiliados y activistas cubanos que se manifestaron en la capital estadounidense contra la dictadura más longeva del hemisferio occidental, la emblemática edificación perdió su tapadera diplomática y sus maromas retóricas de supuesto respeto a principios del derecho y las relaciones internacionales para dejarse ver como lo que realmente es: una sede en tierra de libertades de una isla cárcel.


2-Ferrer envía mensaje a Díaz-Canel: Se le acaba el tiempo

El ex prisionero político y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, envió un contundente mensaje al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz- Canel. A través del canal en YouTube de la organización que representa, el activista a favor de los derechos humanos y la democracia en la Isla, afirmó dirigiéndose al títere mandatario castrista: “Se le acaba el tiempo”.

Antes de expresar su mensaje, Ferrer advirtió: “(…) Con dulzura no te harás amigo de tu enemigo, solo aumentarán sus pretensiones. Solo conseguirás que se muestre más prepotente y soberbio”

“No mereces el título de presidente, resulta  incorrecto para alguien designado por su antecesor, quien a su vez heredó el poder de su hermano [Fidel Castro], fundador de la más larga y criminal tiranía en la historia del continente”, inició el líder opositor sus palabras.


3-“¡Patria y Vida!" Así recibieron a Esteban Rodríguez reclusos en Valle Grande

El activista y reportero ciudadano, Esteban Lázaro Rodríguez López, colaborador de ADN Cuba, detenido arbitrariamente por el régimen castrista desde el pasado 30 de abril en la llamada “Manifestación de la calle Obispo” en La Habana, fue trasladado hacia la prisión Valle Grande.

Al llegar a esta cárcel, un grupo de reclusos comenzó a gritar “¡Patria y Vida!" en repetidas ocasiones, según conoció su esposa Zuleidis Gómez Cepero a través de una llamada telefónica que recibió desde Valle Grande de un prisionero a quien Rodríguez facilitó su contacto para poder conocer cómo se encontraba su familia.

“El muchacho me cuenta que él supo que Esteban llegó a la prisión, porque los reclusos desde que se bajó del camión comenzaron a gritar: 'Llegó Esteban Rodríguez del Movimiento San Isidro'; y empezaron todos a repetir ¡Patria y Vida!, ¡Patria y Vida!…”, relató Gómez Cepero a ADN Cuba.


4-Cubanos protestan por abuso policial contra adolescente

Policías del régimen atacaron con violencia a un adolescente que comía helado en una calle del Vedado en la capital cubana, según denuncias de activistas de derechos humanos en redes sociales.

De acuerdo a la información referida en Facebook por Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la detención ocurrió en la tarde del sábado 5 de junio y varios vecinos de la zona protestaron ante el abuso de los uniformados.

“El patrullero 009 de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] acaba ahora mismo en 23 y C de atacar violentamente a un adolescente que venía comiéndose un helado. Vecinos del Vedado protestan ante tal abuso policial. Violencia policial contra adolescente”, detalló Madrazo.


5-Régimen cubano reconoce dolarización "parcial" de la economía

El régimen cubano reconoció -en texto de una vocera oficialista- la dolarización 'parcial' de la economía, con la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y la eliminación del CUC.

Un artículo publicado este domingo en el medio estatal Radio Nuevitas, intenta responder a las quejas de la población sobre la evidente sustitución del CUC por la MLC, a la que muy pocos cubanos tienen acceso.

El contradictorio texto, bajo el título "¿CUC o MLC?: Cuba entre la dolarización parcial y el cambio (I)", indica que "todo tiene una explicación, y no se corresponde con la popular creencia de que se volvió a la dolarización de la economía cubana", pero acto seguido agrega: "Al menos no para siempre".