Cuba libre sin comunismo: protesta frente a Embajada castrista en Washington

Decenas de exiliados cubanos protestaron pacíficamente en el Meridian Hill Park y frente a la Embajada del régimen de La Habana en Washington D.C, por las injusticias cometidas en la Isla
Cuba libre sin comunismo: protesta frente a Embajada castrista en Washington
 

Reproduce este artículo

Decenas de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil cubana, se reunieron este sábado frente a la embajada del régimen castrista en Washington D.C, para exigir la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el fin de la dictadura más longeva del hemisferio occidental.

Desde horas de la mañana, los exiliados protestaron pacíficamente en el Meridian Hill Park por las injusticias cometidas por el régimen de los Castro. Con banderas cubanas, carteles con mensajes por el respeto de los derechos humanos e imágenes de los detenidos arbitrariamente en el país por sus ideas políticas, los cubanos iniciaron esta jornada de protesta.

En videos transmitidos en vivo por las redes sociales de ADN Cuba, se aprecia como varios artistas pintaron sobre telas los rostros de varios presos políticos y detenidos de la llamada Manifestación de la calle Obispo, como la activista Thais Mailén Franco y el colaborador de nuestro medio, Esteban Rodríguez. También se reclamó por la libertad inmediata del rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, uno de los protagonistas del popular tema en contra de la dictadura “Patria y Vida”, canción que se convirtió en la banda sonora de esta manifestación en Washington.

Entre los asistentes se encuentran los escritores Enrique del Risco y Tomás Castellanos, la ex profesora universitaria y activista a favor de la democracia en Cuba, Omara Ruiz Urquiola; el fotógrafo Javier Caso (quien hizo huelga de hambre por la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara), el director del medio independiente YucaByte, Norges Rodríguez; la documentalista Yaima Pardo; Omni Luis Eligio, artista multidisciplinar que formó parte del movimiento Omni Zona Franca de activismo artístico; entre otros activistas integrantes de la iniciativa Cuba Decide y del Movimiento San Isidro (MSI) en Miami.

En la noche los exiliados se concentraron frente a la Embajada castrista y proyectaron sobre la fachada del edificio imágenes de los presos políticos. Además colocaron “velas por la libertad de Cuba” en la inmediaciones de la sede y alzaron sus voces reclamando una “¡Cuba libre sin comunismo”, “¡Abajo la dictadura!” y “¡Derechos para todos!”

Otra de las iniciativas que realizaron fue simbolizar los balaustres de la reja de una cárcel y colocarse detrás para exigir la libertad de todos los alrededor de 150 presos políticos cubanos.

Estamos aquí para denunciar los horrores que están pasando en Cuba, que aunque llevan 62 años haciéndolo quieren nos acostumbremos y tengamos que callarnos la boca. Es un momento decisivo. Llevo 30 años aquí en Estados Unidos y es la primera vez que veo que la gente joven finalmente está abriendo los ojos y está haciendo algo que nunca había pasado, y lo menos que podemos hacer es apoyarlos”, afirmó el exiliado cubano, Rubén Mendoza.

Entre los manifestantes, provenientes principalmente de Nueva York, Nueva Jersey y Florida, también se incluyeron cantautores que compartieron su música con los presentes.

El mensaje reiterado por los manifestantes fue el fin de la dictadura en la Isla y la condena de las constantes violaciones de DD.HH. en el país.