Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 3 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 3 de junio del 2021:

1-Régimen asegura que sobrecumplió la producción de alimentos

Cuba sobrecumplió, “al cierre del mes de abril”, las producciones de arroz, huevo y maíz, aseguró Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación.

La funcionaria del régimen aseveró esto como parte de un informe presentado en el Consejo de Ministros, del que dan cuenta los medios oficialistas este miércoles. “Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano –dijo, según Cubadebate– alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones”.

Por el contrario, no fue suficiente en cuanto a “las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo”.


2-Raúl Castro cumple los fatales 90 en medio de una crisis sin precedentes

El dictador cubano, Raúl Castro cumple este 3 de junio de 2021 los fatales 90 años, en medio de una crisis sin precedentes en la Isla, marcada por pandemia, protestas sociales y escasez de productos de primera necesidad.

Castro, siempre a la sombra de su hermano Fidel, en 2006 se le dio el sueño de gobernar el país, de ser el número uno del castrismo luego de tantos años como segundón.

Previamente se había desempeñado como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), uno de los bastiones represivos del régimen de La Habana.


 

3-Nombran “Celia Cruz” una calle del Bronx, en Nueva York

Una calle del barrio neoyorquino El Bronx, fue bautizada este miércoles 2 de junio con el nombre de Celia Cruz, la mítica cantante cubana que llevó nuestra música por todo el mundo, mientras el régimen de Fidel Castro la prohibía en la isla.

En el conocido como el “Condado de la Salsa”, la vía quedó nombrada para gloria de la emblemática artista, símbolo de la música latina y también de los migrantes.

La calle se encuentra en la esquina de Reservoir Avenue y West 195th Street, cerca de la secundaria “Celia Cruz Bronx High School of Music”.


4-Profesionales de la salud denuncian uso represivo de la medicina en regímenes totalitarios

Un panel internacional de profesionales de la salud denunció este miércoles 2 de junio el uso represivo que dan a la medicina los regímenes totalitarios, como el que impera en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Siria.

En la sede de la Brigada 2506, en Miami, Florida, el Frente Hemisférico por la Libertad realizó una conferencia de prensa, mediante la cual un panel internacional de médicos advirtió sobre el “creciente uso” de los saberes destinados a mejorar salud de las personas, con fines completamente contrarios, como el castigo por motivos políticos.

Además, expresaron sus intenciones de elevar esta denuncia ante las organizaciones médicas internacionales. La iniciativa fue motivada por la utilización de instalaciones hospitalarias para “el secuestro y manipulación médica de opositores” en Cuba, como en el caso reciente del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI).


5-Cuba despierta: 231 protestas en mayo

En Cuba se registraron 231 protestas contra el régimen y la precaria situación social y política en la que mantiene la isla, un 13% de incremento respecto a las muestras de descontento reportadas en abril, según un informe independiente.

Las expresiones públicas de rechazo al gobierno aumentaron “a pesar de los arrestos domiciliarios, la incomunicación telefónica y el corte del acceso a internet contra los activistas de la sociedad civil”, informó el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

En un comunicado el director ejecutivo del OCC, Juan Antonio Blanco, notificó que la cifra “representa un ritmo de más de 7 protestas diarias en mayo, noveno mes en el que el OCC las contabiliza, arrojando un total de 1,276 en toda la isla desde septiembre pasado”.