México: Pescadores rescatan a 4 balseros cubanos en altamar

Pescadores de Yucatán, México, rescatan a cuatro balseros cubanos en altamar
Pescadores de Yucatán, México, rescatan a cuatro balseros cubanos en altamar
 

Reproduce este artículo

La tripulación del barco pesquero Levy rescató a cuatro balseros cubanos este 31 de mayo, que se encontraban en las aguas de Yucatán, México.

Según publicó un medio local, fue el dueño de la embarcación, Felipe Quintal Cruz, quien dio órdenes para rescatar a los antillanos y trasladarlos al puerto.

Los migrantes llevaban nueve días en una balsa construida con láminas.

El barco con los balseros rescatados arribó el martes 1 de junio a las 9 de la noche al puerto de abrigo de Yucalpetén. 

Posteriormente, los cubanos fueron conducidos a Mérida por los Servicios Migratorios y se desconoce si serán deportados.

Los intentos de salida del país no se detienen por la pandemia de COVID-19. 

Precisamente en la noche del 29 de mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de 10 cubanos desaparecidos desde el jueves aproximadamente a 16 millas al sur de Cayo Hueso.

De acuerdo con la entidad, se decidió suspender las operaciones tras más de 123 horas de realización de varios patrones de búsquedas y hasta tanto aparezca nueva información sobre el posible paradero de los migrantes.

En las operaciones participaron efectivos y equipamiento de la Guardia Costera, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Aduana y Protección Fronteriza, y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

La búsqueda de los 10 balseros cubanos inició el jueves, luego de que el equipo del Guardacostas Resolute, que realizaba un patrullaje de rutina, detectara a varias personas en el agua y alertase a los observadores del Sector Cayo Hueso.

El fin de semana anterior también apareció una balsa vacía, aparentemente de cubanos, encontrada cerca de los cayos de la Florida.

Fue el usuario Ken Cameron quien compartió en su Instagram imágenes del hecho, acompañado de una reflexión.