Nombran “Celia Cruz” una calle del Bronx, en Nueva York

Una calle del barrio neoyorquino El Bronx fue bautizada con el nombre de Celia Cruz, la mítica cantante cubana que llevó nuestra música por todo el mundo, mientras el régimen de Fidel Castro la prohibía en la isla
Calle del Bronx Celia Cruz, y la salsera
 

Reproduce este artículo

Una calle del barrio neoyorquino El Bronx, fue bautizada este miércoles 2 de junio con el nombre de Celia Cruz, la mítica cantante cubana que llevó nuestra música por todo el mundo, mientras el régimen de Fidel Castro la prohibía en la isla.

En el conocido como el “Condado de la Salsa”, la vía quedó nombrada para gloria de la emblemática artista, símbolo de la música latina y también de los migrantes.

La calle se encuentra en la esquina de Reservoir Avenue y West 195th Street, cerca de la secundaria “Celia Cruz Bronx High School of Music”.

Omer Pardillo Cid, albacea de la cantante, definió en su perfil de Facebook la jornada como un “día importante para el legado de Celia Cruz”.

Univision reportó que políticos locales y amigos de la Reina de la Salsa desvelaron el nuevo letrero con las palabras Celia Cruz Way. En la ceremonia estuvo presente el concejal Fernando Cabrera, del Distrito 14 en El Bronx.

“Su valentía y su persistencia nos inspiran cada día (…) Estamos muy orgullosos de quien ella era y de quien ella es en nuestro corazón”, dijo el concejal Cabrera durante el acto.

En el homenaje, jóvenes que pertenecen a la orquesta de la Secundaria de Música Celia Cruz, interpretaron “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao”, temas popularizados en todo el mundo por la cubana.

Esta será la segunda vía en ese famoso barrio en llevar el nombre de la imortal “Reina de la Salsa”, pues un tramo de Fordham Road también se designó como el “Celia Cruz Boulevard”, informó El Diario NY.

Otras calles y plazas en Estados Unidos recuerdan de este modo a la artista, en Miami, Los Ángeles y Union City (Nueva Jersey). Incluso, hay otras en México, España y Costa Rica.

“Pero esta calle es muy especial porque esta es la ciudad en la que Celia Cruz eligió vivir parte de su vida, desde el año 60. Se estableció en esta ciudad y vivió hasta su último día”, dijo Pardillo, su exmanager y presidente de la Fundación Celia Cruz.

“Es una ciudad que le trajo grandes alegrías. Yo siempre he dicho que la ciudad de Nueva York lleva el sonido de Celia Cruz en sus paredes”, añadió, según reporte de Univision.

La salsera tuvo una relación especial con “la Capital del Mundo”, desde donde proyectó su música con la orquesta de Johnny Pacheco, la Fania All-Stars. En Nueva York fue sepultada luego de morir a los 77 años en Nueva Jersey, en el verano de 2003.

Celia descansa en el camposanto de Woodlawn, “el Cementerio de los famosos”, ubicado también en el Bronx. Su esposo, el músico Pedro Knight, yace a su lado desde que falleció en el 2007. El mausoleo es uno de los más visitados.

La salsera comenzó su fama desde la década de 1950, como vocalista de La Sonora Matancera. El advenimiento de la revolución que Fidel Castro convirtió en dictadura, forzó a la artista a exiliarse en los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars, e inició su carrera en solitario.

Entre los reconocimientos que mereció Celia, se recuerdan múltiples discos de platino y de oro, cuatro Grammy Awards y cuatro Latin Grammy. Además, recibió tres doctorados honoríficos, la Medalla Presidencial de las Artes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.