Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 1 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 1 de junio del 2021:

1-Otero: el hospital era una prisión, me torturaron y el Minsap es responsable

El artista cubano y disidente Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este lunes 31 de mayo luego de casi un mes secuestrado en el Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana. El coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), conversó en exclusiva con ADN Cuba y denunció que estuvo recluido contra su voluntad, recibió tortura y malos tratos por parte de la policía política en complicidad con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ante una pregunta de Héctor Luis Valdés, quien lo entrevistó en directo para las redes sociales de este medio, respondió: “Estoy molesto, sobre todo por saber que mis hermanos Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y otros están presos ahora mismo. Eso no me deja estar tranquilo”.

“A nivel físico creo que estoy bien, pero sobre todo mi cabeza no está bien con eso de que Esteban y Maykel, y tantos otros, también estén presos”, añadió.


2-Régimen enfurece: “inaceptables” los carteles anticastristas en juego de béisbol

El régimen de La Habana, a través de la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB), protestó por “irregularidades” que considera “inaceptables” en el torneo preolímpico de las Américas, con sede en la Florida: que asistentes a los partidos donde participa Cuba lleven mensajes contra la dictadura castrista.

La FCB publicó un pronunciamiento dirigido a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), mediante el cual asegura que “personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo” atentaron “contra la concentración del equipo”.

Particularmente mencionan que este lunes “una persona irrumpió en el terreno durante el encuentro entre Cuba y Venezuela, sin que las autoridades respondieran con la agilidad necesaria”, con un cartel pidiendo libertad para la isla.


3-Necesitamos atención para las injusticias en Cuba: joven irrumpió en juego de béisbol

La joven Kiele Alessandra Cabrera se robó las miradas durante varios minutos del juego celebrado este lunes entre Venezuela y Cuba, cuando saltó al terreno de Palm Beach donde ambas escuadras de béisbol comenzaban su ruta por el Torneo Preolímpico de la Florida.

“Free Cuba”, fue el mensaje que llevó Kiele, en un cartel que además presentaba una mano con unas esposas. La policía local retiró del terreno de juego a la joven, pero sus imágenes se hicieron virales y el episodio es el más emocionante de una jornada donde hubo otras protestas contra la dictadura castrista, en el mismo escenario deportivo.

La cubanoamericana, descendiente de una familia de exiliados y activistas, paralizó por al menos 2 minutos el partido. Luego de que la dejaran libre, el reportero Javier Díaz, periodista del canal Univision 23, la entrevistó y publicó en sus redes sociales algunas de las declaraciones.


4-Rechazo a Díaz-Canel y el castrismo se ve en Cuba mediante TV nacional

Carteles denunciando la dictadura cubana, a favor de la liberación del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y arremetiendo contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel, se vieron este 31 de mayo en toda Cuba a través de la televisión estatal que transmite el juego de béisbol entre Venezuela y el equipo nacional en el torneo preolímpico de la Florida.

“Esto acaba de verse en la TV oficial cubana... (Foto tomada de la pantalla de nuestro televisor durante la transmisión de Tele Rebelde)”, publicó la periodista independiente Yoani Sánchez, en Facebook.

La imagen que compartió muestra a un grupo de cubanos tras el home con un letrero de “Patria y Vida”, la consigna que se ha popularizado en los últimos meses en oposición al régimen de La Habana, luego del éxito de la canción homónima. También, fotografías del Otero Alcántara, recién liberado durante esta jornada, y además un cartel que repite el estribillo de un popular tema contestatario: “¡Díaz-Canel sin..!”.


5-Maykel Osorbo: encarcelado en una prisión de Pinar del Río

El músico contestatario y opositor Maykel “Osorbo” Castillo está encarcelado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río, comunicó este 31 de mayo el Movimiento San Isidro a través de la cuenta del artista.

Según la nota aclaratoria, el régimen dio la noticia “debido al dictamen del Comité de desapariciones forzadas del ONU y a la presión que se ha hecho dentro y fuera de Cuba”.

Este lunes se cumplen 13 días luego del injusto encarcelamiento del artista, quien fue sacado a la fuerza de su casa, prácticamente sin ropa y sin motivo aparente. Activistas y medios de prensa independientes aseguran que la verdadera razón es la militancia opositora de Castillo.