Rechazo a Díaz-Canel y el castrismo se ve en Cuba mediante TV nacional

Carteles denunciando la dictadura cubana y arremetiendo contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel, se vieron este 31 de mayo en toda Cuba a través de la televisión estatal que transmite el juego entre Venezuela y el equipo nacional
Carteles contra el régimen cubano en juego de pelota en Florida
 

Reproduce este artículo

Carteles denunciando la dictadura cubana, a favor de la liberación del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y arremetiendo contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel, se vieron este 31 de mayo en toda Cuba a través de la televisión estatal que transmite el juego de béisbol entre Venezuela y el equipo nacional en el torneo preolímpico de la Florida.

“Esto acaba de verse en la TV oficial cubana... (Foto tomada de la pantalla de nuestro televisor durante la transmisión de Tele Rebelde)”, publicó la periodista independiente Yoani Sánchez, en Facebook.

La imagen que compartió muestra a un grupo de cubanos tras el home con un letrero de “Patria y Vida”, la consigna que se ha popularizado en los últimos meses en oposición al régimen de La Habana, luego del éxito de la canción homónima. También, fotografías del Otero Alcántara, recién liberado durante esta jornada, y además un cartel que repite el estribillo de un popular tema contestatario: “¡Díaz-Canel singao!”.

Es algo inédito en la televisión estatal, que esta vez no pudo cortar y controlar las transmisiones a tiempo porque replica la señal de un canal extranjero.


“Varias personas me confirman desde Cuba que han visto los carteles, las fotos y hasta han escuchado PATRIA Y VIDA”, aseguró en redes sociales la popular influencer que se identifica como Yessy World.

El reportero independiente Héctor Luis Valdés, desde Cuba, dijo que se vio "más que claro en televisión nacional: Patria y Vida". También la animalista Beatriz Batista señaló¡¡¡Qué lindos se ven los pullovers de "Patria y Vida" en la televisión cubana!!!

A la redacción de ADN Cuba también llegaron varias imágenes enviadas por lectores que se encuentran dentro de la isla, en las que se ven las expresiones de denuncia contra el régimen totalitario.

En varios momentos, mientras el audio del estadio transmitía el inicio de la icónica canción We Are the Champions: en el público gritó: “¡Libertad, libertad, libertad!”

 

El régimen se pintó como víctima

Desde antes del juego, el diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, y otros periodistas oficialistas de la televisión nacional como Pável Otero, dejaron en evidencia el temor del régimen por posibles protestas en contra del gobierno cubano durante el choque inicial del Preolímpico de Béisbol en West Palm Beach.

Desde el periódico comunista atacan a los senadores Rick Scott y Marco Rubio, y a la congresista María Elvira Salazar por según ellos, promover a que exiliados en el sur de la Florida se movilicen con pancartas hacia el estadio beisbolero. También señalan al influencer Alex Otaola quien fue a protestar contra la presencia de representantes del régimen allí.

Mientras el periodista oficialista Pável Otero se paraba en televisión nacional a decir que iban a ir personas al estadio con “pulóveres con frases ofensivas y contrarrevolucionarias”. Otero dijo que “hasta quieren poner en los entre innings proclamas y canciones que incitan al odio”. Esto lo expresa en referencia al tema libertario “Patria y Vida” que es todo lo contrario que ellos dicen, pues es un canto a la unidad de los cubanos y a eso, la vida.

“Quieren aprovechar la televisión en vivo (…) saben que la gran mayoría de nuestro pueblo estará al tanto de esos juegos. Quieren que nosotros aquí veamos todo ese circo que tienen armado”, añadió Otero.