Contra la dictadura de Batista también se protestó en juegos de béisbol

La protesta en juegos de béisbol contra dictaduras en Cuba se remonta a la época de Batista
La protesta en juegos de béisbol contra dictaduras en Cuba se remonta a la época de Batista
 

Reproduce este artículo

No es la primera vez que durante juegos de béisbol se protesta contra dictaduras cubanas. Esta historia se remonta a la dictadura de Fulgencio Batista, donde hubo al menos dos manifestaciones durante partidos de nuestro deporte nacional.

El propio medio oficialista Cubadebate reseñó estos hechos en un artículo publicado en 2014.

Una de estas hazañas ocurrió el 26 de noviembre de 1952, cuando un grupo de opositores al régimen batistiano, encabezados por José Antonio Echeverría, se lanzó al estadio del Cerro, con el propósito de convocar al pueblo para el día siguiente, a un acto de condena en la escalinata de la Universidad de La Habana.

La valiente acción fue reprimida, dejando como saldo el arresto de los jóvenes.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1955, otro grupo de estudiantes al mando de Juan Nuiry, entonces presidente en ejercicio de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se lanzaron a la misma instalación en un partido entre Habana y Almendares.

Sin embargo, ahora la historia es obviada a conveniencia por el castrismo. Contra Batista bien que lo publican en sus propios medios, pero si la manifestación es contra Miguel Díaz-Canel, solo son 'provocadores'.

Este 31 de mayo, durante el juego de béisbol entre Cuba y Venezuela, celebrado en la Florida, carteles denunciando la dictadura cubana, a favor del artista opositor Luis Manuel Otero y arremetiendo contra el presidente castrista Miguel Díaz-Canel, se vieron a través de la televisión estatal.

Se notó así la molestia de comentaristas deportivos y funcionarios castristas por no poder censurar la transmisión internacional.

Seguramente la consigna más destacada fue la de "Díaz-Canel sing...", detrás del home plate, que apareció durante varios segundos en las pantallas de los cubanos dentro de la Isla.

El partido finalizó con derrota para el equipo de Cuba, pero hubo, sin dudas, un triunfo simbólico en la lucha por la libertad.

Horas después del evento, la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB), protestó por 'irregularidades' que considera 'inaceptables' en el torneo preolímpico de las Américas.

La FCB publicó un pronunciamiento dirigido a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), mediante el cual asegura que "personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo" atentaron "contra la concentración del equipo".

"Advertimos además que la portación de carteles y las ofensas verbales, particularmente orquestadas en las zonas de palcos detrás de home y sobre el banco ocupado por nuestro equipo, resultan otras acciones inadmisibles con las que no estamos dispuestos a lidiar", se lee en la nota oficial.