Resumen del partido Venezuela-Cuba: “Lo mejor del juego fue leer Díaz-Canel Sin🏠”

Lo más comentado en Cuba sobre el partido preolímpico de béisbol en Florida sucedió en las gradas. Los carteles denunciando la dictadura cubana y arremetiendo contra el presidente Miguel Díaz-Canel, se vieron a través de la televisión estatal
Memes contra presidente de Cuba Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

Lo más comentado en Cuba sobre el juego del preolímpico de béisbol de la Florida, en el que Venezuela derrotó al equipo de la isla este lunes, sucedió en las gradas. Los carteles denunciando la dictadura cubana, a favor del artista opositor Luis Manuel Otero y arremetiendo contra el presidente castrista Miguel Díaz-Canel, se vieron a través de la televisión estatal, que no pudo censurar una transmisión internacional.

Así lo destacó el usuario de Twitter que se identifica como “Un poeta ahí”, cubano que escribe versos satíricos desde la isla, y se reserva su identidad para evitar represalias. Publicó en la mencionada red social su particular “Resumen” sobre el primer partido del equipo Cuba en West Palm Beach:

Disfruté cada jugada, cada hit, cada pitcheo, y en el cajón de bateo, cada carrera impulsada.

Disfruté también la grada y el rumor en el dugout, cada ponche y cada out yo disfruté y no lo niego.

Pero lo mejor del juego fue leer DÍAZ-CANEL SINGAO.


Las redes sociales de los cubanos explotaron en la tarde de este lunes, con imágenes hechas a las pantallas de los televisores. En ellas se ve a un grupo de personas tras el home plate con un letrero de “Patria y Vida”, la consigna que se ha popularizado en los últimos meses en oposición al régimen de La Habana, luego del éxito de la canción homónima. También, fotografías del Otero Alcántara, recién liberado, y además un cartel que repite el estribillo de “Diazka”, popular tema de rap contestatario interpretado por Al2 el Aldeano y Silvito el Libre: “¡Díaz-Canel singao!”

El presidente del régimen, cuyo mayor talento demostrado es el de convertirse en fuente inagotable de memes, ha pasado en poco tiempo a la historia por este epíteto. ¡Y ahora se vio en transmisión televisiva internacional!

Luego del partido de pelota, otro artista cubano, el fotógrafo Geandy Pavón, también dio su aporte con un montaje (que utilizamos para nuestra imagen de portada) con el cual expresa que al mandatario castrista lo conocen “hasta en la Luna” por sus malas artes de gobernar.

 

Régimen no quiere que se repita

Por su parte, la dictadura de La Habana, a través de la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB), protestó por “irregularidades” que considera “inaceptables” en el torneo preolímpico de las Américas: que asistentes a los partidos donde participa Cuba lleven mensajes contra el castrismo.

La FCB publicó un pronunciamiento dirigido a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), mediante el cual asegura que “personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo” atentaron “contra la concentración del equipo”.

Particularmente mencionan que este lunes “una persona irrumpió en el terreno durante el encuentro entre Cuba y Venezuela, sin que las autoridades respondieran con la agilidad necesaria”, con un cartel pidiendo libertad para la isla.

Temeroso de verse expuesto de esta manera, el régimen quiere ordenar más control en los estadios. Los hechos de este 31 de mayo, cuando la joven Kiele Alessandra Cabrera se robó las miradas durante varios minutos del partido al saltar al terreno de Palm Beach, para la FCB son “un claro ejemplo de lo que no debe suceder si las autoridades locales actúan como establecen los protocolos de seguridad”.

También enfurecieron a la dictadura con los letreros de “Patria y Vida” y contra el presidente designado por el general Raúl Castro para administrar la dictadura, que se pudieron ver, incluso, en la transmisión televisiva en Cuba.

“Advertimos además que la portación de carteles y las ofensas verbales, particularmente orquestadas en las zonas de palcos detrás de home y sobre el banco ocupado por nuestro equipo, resultan otras acciones inadmisibles con las que no estamos dispuestos a lidiar”, se lee en la nota oficial.