Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba ??más leídas del martes 16 de febrero del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ??más leídas del martes 16 de febrero del 2021:

1-Viajeros pagan cientos de dólares por cuarentena obligatoria en hoteles cubanos

El régimen de Cuba dispuso que quienes lleguen al país se internen en cuarentena, con el objetivo de evitar la importación de casos de coronavirus.

El 30 de enero se decidió volver a la práctica de aislar durante días a todos los viajeros que arriben al país desde el exterior, medida que se hizo efectiva a partir del 6 de febrero. Para confinar a los cubanos no residentes y extranjeros que viajan al país, se alistaron varias instalaciones hoteleras.

Un reporte de Telemundo 51 informa que hay dos opciones: una libre de costo para los cubanos residentes en la isla que sería en instalaciones estatales del régimen. La otra opción es pagada y corre por cuenta de los viajeros residentes en el exterior.


2-Denuncian “riesgos por torturas y extorsión” para Armando Trujillo, convicto de conciencia

Prisoners Defenders (PD) advirtió sobre los “graves riesgos por torturas y extorsión” para el convicto de conciencia cubano, Armando Trujillo González. En un informe presentado por la organización, se detalla que el activista por los derechos humanos en la isla, retenido en la penitenciaría de máxima severidad de Agüica, en la provincia de Matanzas, “desde su ingreso en prisión el 4 de julio de 2019 no ha podido comunicarse ni por teléfono ni recibir visitas de sus allegados”.

PD reportó que fuentes de la cárcel  han informado a los familiares del régimen cubano, que “ha perdido mucho peso y su salud está muy deteriorada con un problema coronario del que no está recibiendo atención médica alguna ni recibe medicamentos. Tampoco se le permite recibir alimentos de sus allegados, ni ropa, medicinas o cualquier adicional necesario”.

La organización no gubernamental de derechos humanos, detalló además que a Trujillo González se “le hostiga, amenaza y coacciona mediante tortura psicológica y física a que deje el activismo de derechos humanos y traicione a su organización, intentando que dicho momento quede inmortalizado en un vídeo tomado al reo para que éste sirva de chantaje social en caso de salir de prisión”. “Por el momento se mantiene firme. Igualmente, las autoridades políticas de la prisión (sección de la Seguridad del Estado en la prisión de Agüica) instigan a otros presos de máxima peligrosidad a violentar a Armando constantemente a cambio de prebendas para ellos”, señala el informe emitido por PD.


3-Régimen cubano realizaría ensayos de 'Soberana 02' en México

México está valorando realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano "Soberana 02", declaró este lunes el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

"Sí hay, por supuesto, comunicación de Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio en Cuba (BioCubaFarma) que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase III", señaló el funcionario mexicano al medio RT.

Como muestra de las excelentes relaciones que mantiene México con el régimen de la isla, Ebrard agregó que "en América Latina, en este momento, están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales, de Cuba son dos. Cuba va adelante en eso".


4-“Tenemos una huelga silenciosa”: asegura obrero portuario cubano

El obrero portuario, Pedro Ahmed Fajardo Armas, desde la provincia de Cienfuegos, denunció que mantienen allí una "huelga silenciosa" por los bajos salarios y el alto costo de la vida, con la llamada Tarea Ordenamiento.

En un video publicado por Diario de Cuba, Fajardo Arma explicó que prácticamente están trabajando 'de gratis', debido a la mala remuneración que reciben.

"Tenemos una huelga silenciosa que tratan de ocultar, pero realmente ya nuestro personal se encuentra ya desvanecido porque no podemos pagar los altos precios que nos imponen. Nos han devaluado como si fuéramos nada. Ganamos menos que los auxiliares de limpieza, cuando somos los que llevamos el sostén de toda esta administración".


5-La Habana: Más de 75 multas superiores a los 8 mil pesos en un día

El régimen cubano en el contexto de la pandemia del coronavirus y la implementación de la llamada “Tarea Ordenamiento” para la unificación monetaria, ha indicado arreciar el control estatal. Mientras el país se hunde en una profunda crisis de escasez y desabastecimiento, y los salarios apenas alcanzan para cubrir necesidades y servicios básicos, el castrismo apuesta por la imposición de abusivas multas.

En el caso de la actividad comercial y de servicios, según dijo al diario oficialista Tribuna de La Habana, Orestes LLanes, coordinador de Fiscalización y Control en la capital, se impusieron el pasado día 11, un total de  222 multas, relacionadas en gran medida con las violaciones de precios.

Por ese concepto, acotó LLanes, solo en una jornada se aplicaron 76 multas por más de 8 000 pesos y se retiraron 11 licencias. “La indicación del grupo de enfrentamiento es que todo trabajador por cuenta propia o arrendador a quien se le detecte una violación de precios, además de la denuncia, se les aplicará una multa entre 8 000 y 10 000 pesos y se les retirará la licencia por seis meses”, señaló.