Denuncian “riesgos por torturas y extorsión” para Armando Trujillo, convicto de conciencia

Prisoners Defenders (PD) advirtió sobre los “graves riesgos por torturas y extorsión” para el convicto de conciencia cubano, Armando Trujillo González
Denuncian “riesgos por torturas y extorsión” para Armando Trujillo, convicto de conciencia
 

Reproduce este artículo

Prisoners Defenders (PD) advirtió sobre los “graves riesgos por torturas y extorsión” para el convicto de conciencia cubano, Armando Trujillo González. En un informe presentado por la organización, se detalla que el activista por los derechos humanos en la isla, retenido en la penitenciaría de máxima severidad de Agüica, en la provincia de Matanzas, “desde su ingreso en prisión el 4 de julio de 2019 no ha podido comunicarse ni por teléfono ni recibir visitas de sus allegados”.

PD reportó que fuentes de la cárcel  han informado a los familiares del régimen cubano, que “ha perdido mucho peso y su salud está muy deteriorada con un problema coronario del que no está recibiendo atención médica alguna ni recibe medicamentos. Tampoco se le permite recibir alimentos de sus allegados, ni ropa, medicinas o cualquier adicional necesario”.

La organización no gubernamental de derechos humanos, detalló además que a Trujillo González se “le hostiga, amenaza y coacciona mediante tortura psicológica y física a que deje el activismo de derechos humanos y traicione a su organización, intentando que dicho momento quede inmortalizado en un vídeo tomado al reo para que éste sirva de chantaje social en caso de salir de prisión”. “Por el momento se mantiene firme. Igualmente, las autoridades políticas de la prisión (sección de la Seguridad del Estado en la prisión de Agüica) instigan a otros presos de máxima peligrosidad a violentar a Armando constantemente a cambio de prebendas para ellos”, señala el informe emitido por PD.

 

El objetivo es, por un lado, minar su moral y crearle un estado de tortura física y psicológica constante. Por otro, se trata de conseguir que Armando, en defensa propia, en algún momento pueda ser acusado de cualquier delito adicional para aumentar la pena más años, y entones tener más fuerza para doblegarlo o en caso contrario dejar que pase una vida en prisión en la que no debería ni haber entrado”, se precisa en el documento.

De acuerdo a la información publicada por PD, Trujillo cumple condena arbitraria desde el 25 de febrero de 2019. Fue condenado a 3 años de cárcel, mediante sentencia de 28 de diciembre de 2018 dictada en la causa 189/2028 del Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas, “por un falso delito de robo con fuerza y desobediencia que demostramos jurídicamente como ilegal, fabricado por su activismo de derechos humanos, condena subsidiada inicialmente por trabajo forzoso sin internamiento”, explicó Prisoners Defenders.  

El 25 de febrero de 2019 fue a prisión provisional acusado de una falsa “desobediencia” que

fue archivada. Posteriormente, el 4 de julio de 2019 se le revocó el subsidio de la causa anterior sin motivo ni posible defensa, motivado por el activismo que seguía manifestando en defensa de los derechos humanos, y fue ingresado en la penitenciaría de máxima severidad de Agüica, donde se encuentran presos comunes de la mayor peligrosidad.

Armando Trujillo González es activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, destacando en su organización con una conducta pacífica en defensa de los derechos humanos y en el apoyo a las acciones de las Damas de Blanco, según reportó PD.