Alexis Valdés denuncia existencia de presos políticos en Cuba

El humorista y actor cubano, Alexis Valdés denunció la existencia de presos políticos en la isla
El humorista y actor cubano, Alexis Valdés denunció la existencia de presos políticos en la isla
 

Reproduce este artículo

El reconocido humorista y actor cubano, Alexis Valdés denunció la existencia de presos políticos en la isla.

En Twitter, quien hace el famoso personaje "Cristinito", dijo que desde un inicio no deberían existir.

"Es un sinsentido. Un asesino puede estar preso para que no vuelva a matar. Pero un pensador aún estando preso nadie le impide pensar. No hay cárcel para las ideas, el pensamiento puede ser libre aun cuando el cuerpo no lo sea", escribió en esa red social.

Aumentan presos políticos en Cuba

La ONG Prisoners Defenders nombró tres nuevos presos de conciencia en Cuba al término del primer mes de este 2021, con lo que el número de prisioneros por motivos políticos en la isla, luego del fin de la sentencia de seis de ellos, se ubica en 137.

Los tres nuevos convictos de conciencia contemplados por la organización son el pastor apostólico de la iglesia de Jobabo, Karel Parra Rosabal, quien estuvo preso por 10 días; el bloguero Evert Oscar Matos Leyva, autor del blog "El Caimán Libre" y quien estuvo preso cinco días; y Sulaine Videaux Almenares, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que fue arrestada con violencia, esposada dolorosamente y luego encarcelada durante tres días.

Según detalla Prisoners Defenders (PD) en su reciente informe, aunque los tres han sido liberados de prisión por diversas razones, "aún están sujetos a vigilancia y persecución".

De acuerdo con su balance, en los últimos 13 meses han sido 181 los cubanos apresados y juzgados por motivos políticos.

PD subraya que en todo ese tiempo "no ha habido indultos ni revocaciones de sentencias en ninguno de los 181 casos, a pesar de las decenas de denuncias de Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la CIDH".